martes, 20 de octubre de 2009

MIS LEYENDAS | Nick Van Exel

Comienzo hoy una sección que será habitual en WSH. Se trata de un pequeño rincón en el que tendrán cabida jugadores que han marcado mis gustos de baloncesto y mi afición a la NBA.
En esta sección aparecerán diferentes jugadores y de distintas épocas. No porque sean los mejores categóricamente pero sí porque son imprescindibles en mi forma de entender la NBA.

Comenzaré por lo tanto con uno de los bases de la última época que más me han impactado y a los que más he seguido. Ya sea por su forma de jugar, de ser o por los equipos que ha defendido.

Hoy Nick Van Exel (27/11/1971, Kenosha, Winconsin)



Cuando comencé a ver la NBA Nick Van Exel estaba en su madurez baloncestística. Y me maravilló su facilidad de anotar de tres y repartir juego.


Fue elegido en segunda ronda del draft por Los Angeles Lakers en 1993(puesto 37), pero esto no le impidió entrar en el segundo quitento de Rookies (junto a Toni Kukoc). Pudo ser el gran robo del draft de aquel año en el que fueron elegidos entre otros Chris Webber, Allan Houston o el gigante Muresan. O en el que ni siquiera se eligió al jugador defensivo por excelencia Bruce Bowen.

Apodado ‘The quick’ Se trataba de un pequeño base gran director de juego que era capaz de promediar casi 8 asistencias por partido. Sin embargo, tampoco dejaba de lado la faceta ofensiva acercándose en muchas ocasiones a los puntos 20 por partidos.
Una de las claves por la que es recordado es porque llegó en los primeros años post-showtime. Le toco tapar el hueco que había dejado el gran Magic Johnson. No era fácil hacer olvidar al alma mater de aquel equipo, pero en los cinco años que Van Exel permaneció en Los Angeles Lakers llevó la manija del equipo de una forma solvente.



Se caracterizaba con un gran lanzamiento desde el perímetro. Sin ir más lejos, se trata del sexto jugador de la historia con más triples anotados con un total de 1528 convertidos a los largo de su carrera.

Tras la llegada del tandem Kobe Bryant-Shaquille O’Neal fue traspasado a los Nuggets. En ese momento era uno de los peores equipos de la liga, e incluso uno de los peores de la historia logrando tan solo 11 victorias en la liga regular 97/98. En el equipo de Denver, Van Exel permaneció otros tres años. Consiguiendo unos buenos números llegando en su última temporada con los Nuggets a los 21 puntos y 8 asistencias por partido lo que le hacía un jugador imprescindible tanto en la faceta anotadora del equipo como en la organización del juego.

Tras su paso por Colorado, Nick se vio involucrado en un gran número de traspasos en los siguientes años a Dallas, Golden State y San Antonio siempre aportando sus características de juego hasta decidir concluir su carrera en 2006.

Nick Van Exel además de ser el 6º máximo anotador de tiros de tres de la historia de la NBA fue All-Star en una ocasión, en All Star de New York de 1998

Grandes momentos de Van Exel

Fuente| Youtube


6 comentarios:

Pablo Asensio dijo...

Bueno, en primer lugar felicitarte por la sección, puesto que me parece un gran acierto el hecho de comentar jugadores históricos pero que no todos recuerden.
Para ser exactos yo había oido hablar de Van Exel pero no sabía casi nada (por no decir nada) tanto de su historia como de su trayectoria, por lo que agradezco que hables de gente como él.
Por otro lado decir que su carrera no debió de ser facil, por un lado porque es muuuy dificil hacer olvidar (o por lo menos intentar hacer olvidar) la huella que dejó alguien como Magic en los lakers, y luego está el hecho de ser traspasado de un equipo como LA a Denver, que de por aquellas era de los peores equipos NBA.
Lo dicho, gracias por tu aportación y como siempre digo, es un placer leerte!!

BPelaz dijo...

Comparto ligeramente tu gusto por este jugador.
En Lakers no le llegue a ver, pero de su etapa en los Nuggets si que me acuerdo bastante. Tenian un quinteto decente, con Van Exel-Billups-Johnny Taylor y una de las parejas de interiores, con jugadores mas diferentes de la liga. LaFrentz era un tirador tremendo a pesar de su tall, y un McDyess que era todo potencia y el jefe de aquel equipo.

"el Siete" dijo...

Me encantan los jugadores históricos. Soy de los que opinan que más valen las viejas glorias que los nuevos valores!!! y por supuesto Van Exel fue un grande.

J-Bo dijo...

Nick 'The Quick'... grandes recuerdos...

Jorge (alerotirador) dijo...

Nick coincidió dos temporadas con Kobe y Shaq, y de hecho su All Star de 1998 lo compartió con los dos y Eddie Jones, siendo la segunda vez que cuatro jugadores del mismo equipo participaban en un All Star.

Recuerdo que era y es considerado por Jack Nicholson uno de su jugadores favoritos, y es que su estilo algo chupón pero eléctrico era muy agradable de ver.

J.D. Mora dijo...

@Asen
Es una sección que tenía muchas ganas de iniciar. Tengo varios jugadores pendientes para la sección. Será una sección para desconectar de la actualidad del gran circo.

@Bigben
Aquellos Nuggets me gustaban y mucho. Lafrentz es esa clase de jugadores que no deja indiferente a nadie, gran tirador aunque tildado de blando. El era el jefe de un equipo con mucho talento.

@"elsiete"
Fue un grande. Dentro de una época de jugadores mediaticos: los Shaq, Kobe, Iverson; Duncan. El era distinto electrico. Una de mis debilidades.

@J-Bo
Muchos recuerdos, desde la linea de 3

@Jorge
Cierto es que coincidio con ellos. Si Jack lo tiene entre sus favoritos es que era bueno. Pronto iniare una seccion que se llamará Fila Cero y el gran Nicholson será uno de los invitados.

Un saludo. Gracias por vuestros comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...