miércoles, 2 de junio de 2010

Análisis | Kobe y los Lakers a consolidar su reinado

Actuales campeones y grandes favoritos al anillo desde que comenzó la temporada. Parecía que este año iba a acabar su reinado tanto en la NBA como en el Oeste, pero los hombres de Phil Jackson vuelven a estar en la final de nuevo de forma solvente y con Kobe Bryant a un nivel estratosférico demostrando que es el mejor jugador de baloncesto del mundo.

Como digo el ‘Lebronteam’ amenazaba el trono de campeón de la NBA y la gran temporada de Mavs y la actuación de los Nuggets en los playoff anteriores ponían en duda al supremacía de los angelinos en la conferencia Oeste. Todo sobre el papel claro está. En la pista se ha demostrado que desde la llegada del español Pau Gasol a California, Los Angeles Lakers es un equipo ganador y candidato a todo.

Sin embargo, no ha sido un año fácil. En la temporada regular se acentuaba ese 'mal histórico' de los últimos años de conseguir una buena renta en la primera parte del encuentro para más tarde echarse a dormir. Este síndrome o patología de la caraja le ha costado muchos triunfos a los Lakers e incluso la perdida del factor cancha en unas finales hipotéticas antes los Cavs, aunque esta vez ante Boston tienen este aspecto a su favor debido a que poseen un mejor balances en la liga regular.

Estos problemas han sido olvidados en el momento de la verdad. En las situaciones donde Lakers se siente más cómodos, bajo presión, cuando hay que ganar. En los playoff. Mucha culpa de esto lo tiene un Kobe Bryant aquejado de varias lesiones, pero que ha sacado a pasear su espíritu ganador, su técnica, su liderazgo y su conocimiento de todas las facetas del juego como jugador veterano y experimentado que es. De aquí viene que comparen, por enésima vez, al 24 de los Lakers con el legendario Michael Jordan. Aunque esta vez tal vez esta comparación odiosa es más visible dado a la forma de dominar los juegos que ha tenido el escolta angelino.

Como hice ayer con Boston Celtics voy a analizar como llega el roster amarillo a las finales e intentaré dar un par de claves con las cuales despejar un poco las dudas de lo que pueda suceder en las finales. Actuando de vidente o pitoniso que al ser gratis no debe de molestar a nadie.

A Kobe se le unen otros cuatro jugadores experimentados y que rinden a la perfección bajo presión. Derek Fisher es el más veterano del roster y el que tiene la misión de dirigir al equipo. El capitán angelino se crece en los momentos difíciles siendo letal desde la línea de tres cuando el partido está caliente. Su saber estar en la pista es otra de sus cualidades aunque en estos playoff se le ha visto un defecto de forma preocupante. La defensa. El viejo base ha sufrido en desmanera con jugadores pequeños más rápidos que él. Y esto es preocupante cuando es un Rondo inspirado, aunque mermado físicamente en los últimos días, el que se encontrará enfrente. En la primera serie fue Westbrook el que le puse en más de un problema y en las finales de conferencia el eterno Nash supo como buscarla las cosquillas al bueno de Derek.

Sin embargo, si de algo va sobrado el siguiente jugador a analizar sin duda la defensa. Criticado duramente por falta de adaptación y pasotismo, Ron Artest resulto necesario en la defensa de Kevin Durant, ese hombre con esos magníficos fundamentos baloncestisiticos, y por el palmeo decisivo en el encuentro ante Phoenix Suns. Sin embargo, la figura de Trevor Ariza en los playoff del pasado año era muy alargada y para muchos Ron Ron aun no ha superado a su predecesor en el puesto. Lo que está claro es que el polémico alero tendrá un duro trabajo para defender al capitán verde, Paul Pierce, así como en las ayudas defensivas contra los otros dos integrantes del Big Three.

Otro de los que ha mandando un claro mensaje de 'Aquí estoy yo' es Pau Gasol. El ala-pívot de Sant Boi está en un momento dulce de su carrera y sin duda como diría el mismísimo presidente del mundo conocido, Barack Obama, en la actualidad es el mejor pívot del mundo. No les puedo contar nada que no conozcan sobre el juego del catalán, pero sin duda será clave en las finales y tendrá mucho trabajo en tapar en defensa a Garnett y Davis y ser segundo espada en ataque. Un reto más para la lista del jugador español.

Por último parece que Andrew Bynum va a estar recuperado de su lesión de rodilla para participar en el primer partido de la serie. En las últimas finales que enfrentaron a estos equipos, hace dos años, el pívot estuvo lesionado y su equipo lo notó considerablemente. Se trata de otro jugador cuestionado en California, pero que sin duda es poseedor de una gran calidad e intimidación. Deberá de pegarse con la roca Perkins y demostrar que es pieza clave en el engranaje de Jackson.

Si Bynum no está en condiciones será 'el comodín' Odom el que ocupe su puesto. Dicen que juega cuando quiere y que por ello se lleva muchas broncas en el vestuario por parte de los pesos pesados de la plantilla. Pero sin duda que cuando juega como el sabe es una gozada verle sobre la pista. Es un jugador completísimo que puede jugar en varias posiciones y hacerlo en todas bien. De nuevo será pieza clave para el futuro de los Lakers en la finalísima de la NBA.

En el resto de roster encontramos jugadores secundarios que deben de mantener el nivel cuando sea la segunda unidad la encargada de salir a la pista. Un Shannon Brown menos regular en los últimos partidos y que ha perdido la chispa que tenía a principio de temporada tendrá que comandar el 2º equipo junto al díscolo Farmar y Sasha Vujacic, capaz de poner nervioso a un servidor en segundos. Sin duda es en el banquillo, como comentaba en días anteriores donde Lakers salen perdiendo en la lucha de tú a tú ante Boston.

A continuación me gustaría sintetizar una serie de rasgos que me parecen fundamentales para Lakers en estas finales.

La defensa de Fisher sobre Rondo; Seguro que el maestro Zen tiene algo preparado para detener al base verde y que Fisher no estará solo en esta defensa.
El dedo de Kobe: El resto del jugador es superior al resto, está un escalafón por encima, sin embargo, la dolencia en su dedo lo convierte en un ser mortal.
Ron Ron y su cabeza: Si sale a competir y a ganar los Celtics tendrán un importante muro que franquear en la defensa angelina.
Odom y sus minutos: Las ganas y los minutos que esté Odom en la pista serán determinantes, sin duda es una de las piezas clave de este equipo.

Kobe y sus Lakers por lo tanto están dispuestos a revalidar el título y más en un enfrentamiento histórico y ante unos Celtics que ya salieron ganadores hace dos años.
Jack Nicholson se frota las manos. Yo también.

Fotos | Nba.com

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...