martes, 14 de septiembre de 2010

Análisis | Deberes para Derrick Rose

Tras ver la actuación del base de los Bulls en el Mundial de Turquía me vinieron varias preguntas a la cabeza. ¿Podría funcionar Rose en un equipo FIBA? Es más, ¿podría jugar en la posición de base en un equipo europeo?

Ahora no vamos a descubrir las virtudes de Rose. Se trata de un base eléctrico que hace verdaderas diabluras y encuentra huecos imposibles en penetraciones suicidas. Cierto. Ejerce de líder y se echa a los Bulls a las espaldas cuando la cosa se pone fea. También.

Pero tal vez no sea el base para un equipo ganador. El base que aporte algo más que puntos. Que sepa leer el juego. Cosa que Rose aun tiene que aprender. Esta reflexión me vino tras pensar en las duplas jugador exterior e interior de los equipos. Llegué a Chicago y los nombres son Rose-Boozer. Sobre el papel una pareja temible. ¿Sobre la cancha? Debemos de ver lo primeros partidos de preparación para ver en que condiciones le llegan balones a Boozer y de quién.

El ex Jazz es un gran jugador en la pintura que es capaz de fabricar sus propios tiros con buenos movimientos y es bregador como el que más. Pero para rendir es necesario que le lleguen balones. Y esto pasa por que las posesiones pasen menos segundos en las manos de Rose y lo que es más importante que no terminen el 70% (por poner un número) de las jugadas en penetración del base.

Es cierto que Rose no acumula tanto porcentaje de posesión y que es el jugador franquicia, pero va a tener que encontrar otra forma de jugar para que los Bulls funcionen. De hecho pueden funcionar muy bien con un quinteto bastante potente en la pintura con Noah y Boozer.

Debe de reinventarse, Rose digo, porque todavía es joven y eso le convertirá en un mejor jugador. Un jugador completo con largo recorrido en la NBA y no en un especialista que pierda protagonismo cuando las circustancias sean otras.

Está claro que el fichaje de Boozer, todos estamos de acuerdo que fue la última opción en el mercado de agentes libres, aporta mucho a los Bulls. Que da los puntos y rebotes de un All-Star y que tiene la experiencia de triunfar en un equipo de Playoff. También sabemos que Rose es un líder que ha sacado 'las castañas del fuego' a los Bulls en muchos partidos de la temporada pasada. Lo que insisto no está tan claro es como funcionaran ambos.

Tal vez Hinrich hubiera sido el hombre que distribuyese el juego Bull (no estoy insinuando que se desprendan de Rose), pero eso ya es agua pasada aunque me pese.

Creo que Rose tiene que seguir evolucionando y si quiere ser un referente en la liga debe de hacerlo en la distribución del balón y en otro orden de cosas en su gran laguna, el tiro exterior.

Bendito problema el tener que hacer jugar a Boozer y a Rose. Pero no será fácil para Thibodeau

3 comentarios:

J-Bo dijo...

De la misma manera que no me planteo si Papaloukas sería un base decente para la NBA, tampoco me hago la pregunta a la inversa.

A mí Rose me parece un base cojonudo, junto con Rondo, para mí los 2 bases llamados a dominar en la NBA en el futuro.

Como dices es buenísimo penetrando, es capaz de colarse por un espacio ínfimo y entrar como un elefante en una cacharrería... coño... se va a inflar a doblarle balones a Boozer, que no va a tener más que meterla para abajo...

Jose. También conocido como Lakers. dijo...

J-Bo, si ser base fuera tan fácil con eso de penetrar y doblar, Stephon Marbury, por ejemplo, habría sido un buen base, y todos sus equipos fueron perdedores.

Ser base es algo más. Llevar ritmos, involucrar a los compañeros...Yo tampoco se si Rose es un base-base.

Que es un supercrack de eso no hay duda, pero Wade también es una estrella igual o mayor, y aunque lo intentó en su día, no es un base.

Juan Vargas dijo...

Diría mucho a favor de Rose que hiciese funcionar a Boozer tan bien como lo hacía Williams en Utah. Una buena prueba para calibrar la capacidad de Derrick para hacer mejores a sus compañeros.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...