domingo, 31 de octubre de 2010

Crónica | Brook López no pudo con los Beach Boys

Partido sin historia el vivido entre Miami Heat y New Jersey Nets. Y es que cuando a los tres grandes jugadores que posen los de Florida se les ocurre jugar compenetrados es muy difícil que alguien les haga frente. Y menos un equipo en construcción como los Nets

Por fín, Wade, Lebron y Bosh hicieron válida la etiqueta de Big Three sobre la cancha. Esta vez sí, en esta ocasión fueron los tres superestrellas. Superaron los 15 puntos con solvencias y nadie destaco por encima del otro.

Tal vez el único, pero es la faceta reboteadora de Chris Bosh, que fue eclipsado por una bestia de primer año, Favors.

El rookie de los Nets va postulándose como gran jugador y apenas llevamos menos de una semana de competición. Se trata de un guerrero debajo de los tableros. 10 rebotes, ¡ofensivos!, consiguió para su equipo haciendo un gran tandem con Brook Lopez

Sin duda es una pareja que causará estragos en unos años, si el ritmo del mercadeo NBA les deja. Y es que el otro gran hombre de los Nets, López, ya es un jugador sobradamente preparado para liderar un equipo y cada partido que juega da muestras de que será uno de los pivots dominadores de la competición.


De los Nets poco más que contar, salvo la buena dirección de Harris y el discolo Farmar, de nuevo nulo en su juego y errático en sus decisiones.

Poca más historia tuvo un partido donde Lopez no pudo luchar ante los ‘Boys Beach’ que parece que poco a poco van encontrando su sitio y hacen temer a los equipos rivales con exhibiciones como la de hoy.


Texto integro de mi colaboración con Palco Deportivo

Crónica | Carmelo Anthony ha encontrado un amiguito (107-94)

Al Harrington fue el mejor jugador del partido aprovechando, como hacía en los Knicks sus buenos fundamentos baloncestísticos a pesar de su altura. Esto le convierte en un jugador peligroso, aunque bastante irregular. Pero sin duda cuando tiene el día es realmente muy difícil de detener. Anoche consiguió 28 puntos y 10 rebotes para ayudar a los Nuggets y a Carmelo Anthony (24 puntos) a vencer a los Houston Rockets y de esta forma ponerse 2-1 en su balance.

El partido estuvo igualado en todo momento movido solamente hacía uno de los dos lados por ramalazos de talento de Carmelo-Harrington y Martin-Scola. Ese dúo debe de hacer realidad los mejores sueños de sus aficionados.


No fue hasta el último cuarto cuando los hombres de George Karl abrieron brecha. Fue gracias a Billups, como casi siempre fino en el sprint final, que con un triple y con dos ocasiones sin fallo desde la línea de personal sacaba una ventaja de seis puntos que ya nunca recuperarían los tejanos. Es decir, ya nunca Harrington y Carmelo dejarían que la recuperaren.

Por parte de Houston, Scola sigue al nivel que demostró en el mundial. Ahora se siente más cómodo en la pintura ya que tiene que trabajar menos con la presencia de Yao Ming o Brad Miller lo que le permite estar más descansado para mostrar su gran talento en ataque. Anoche fueron 28 puntos y 10 rebotes la exhibición del argentino que nos va a acostumbrar a estos números para que por fin muchos aficionados se den cuenta que están ante un superclase mundial. Esta vez Martin le acompañó errático como siempre en el tiro, egoísta en su juego. Aun así consiguió 21 puntos, los cuales no sirvieron para la victoria de Rockets.

Las conclusiones de este encuentro son que Al Harrington puede ser uno de los porqués para que Carmelo se piense que hacer con sus rumores, que Yao Ming sigue tosco y muy lento y que Adelman debe hablar seriamente con Martin para que juege más en equipo y elija mucho mejor sus tiros. Si no lo hace ese 0-3 que campea en su balance se convertirá poco a poco en un problema.


Vía | Where Showtime Happens
Foto | Nba.com
Texto integro de mi colaboración con Palco Deportivo.com

sábado, 30 de octubre de 2010

Opinión | El reto de David Lee

Fue un agente libre en el verano de los traspasos. Un agente menos cotizado que Lebron, Amare, Boozer o Bosh. Pero no por falta de talento si no por falta de influencia mediática. Ahora debe demostrar que sus números de All-Star son constantes.

Una de las críticas a Lee, inmerecida bajo mi punto de vista, es que realizaba esos números porque era el mejor, de calle, de un equipo a la deriva como los Knicks del año pasado. Que era un jugador bueno, pero no una superestrella de la liga y que cuando fuese a un equipo con más competitividad dentro de su roster sus números bajarían.

A llegado a los Warriors. Un conjunto con maquinas de anotar como Ellis o Curry y con un pívot intimidador como Andris Biedrins. Sobre el papel el ex de los Knicks debería de recibir menos balones, tener menos oportunidades de mirar a canasta, sin embargo, se está viendo que es un jugador que aprovecha sus balones y que se beneficia del espacio creado por un cinco puro como es el letón para moverse más cómodamente por la pintura.

Callará las bocas Lee. Es una estrella de la liga, o al menos un jugador desequilibrante. Yo así lo creo. El tiempo dará la razón a quien tenga que darla.


Vía | Where showtime Happens
Foto | Página oficial Golden State Warriors

Breves | Curry lesionado (Curry injured)

Corría el tercer cuarto del partido ante los Clippers y Stephen Curry capitaneaba a los suyos en un soberbio inicio de cuarto con un parcial de 21-2. El joven base había anotado siete puntos consecutivos y se sentía totalmente imparable.

Nadie podía con él. Incluso provocó la falta antrirreglamentaria de Baron Davis cuando entraba a canasta. El base angelino puso la rodilla y el brazo para parar al sophomore desquiciado por el cambio de ritmo de Curry. Parecía una nueva exhibición hasta que pocos minutos después caía lesionado.

Fue su tobillo derecho. El mismo del que estuvo renqueante en pretemporada y parece que ha vuelto a caer en la misma lesión. No parece grave, pero el jugador quiere ser cauto y esperar a recuperarse al 100% antes de volver a las canchas.

Just got to be smart about it now and try to get it back to 100 percent and get it stronger so that even. We'll find out tomorrow and see how it reacts, dijo el base tras concluir el encuentro
("Es más de rehabilitación, eso es todo lo que eso significa", dijo Curry, quien tuvo 16 puntos antes de lesionarse. "Sólo tengo que ser inteligente al respecto y tratar de volver al 100 por ciento y hacerlo más fuerte incluso si. Lo sabremos mañana y ver cómo reacciona")

Esperemos que se recupere pronto tanto por el bien de los Warriors como por el bien de una liga falta de talentos.


Vía | Where Showtime Happens y declaraciones de página oficial Golden State Warriors
Foto | Página oficial Golden State Warriors

Crónica | Los Warriors ganaron el partido sin defensa (91- 109)

Los hombres de Keith Smart plantearon un partido 100% Warriors. Ataques rápidos en busca de un partido de alta puntación. En la frontera de los 100 puntos los de Golden State son los mejores.


Los Clippers aguantaron dos cuartos, hasta que llegaron al tercer cuarto. Un momento al que Monta Ellis cataloga así :

That's our quarter. We just have to take that first half and connect it to the third quarter and we will be okay."

Un Ellis que se olvidó de sus 46 puntos ante los Rockets para adoptar un rol más colectivo. Se le ve más centrado al electrico escolta. Consiguió 11 asistencias que está muy cerca de ser uno de sus records personales. También es cierto que se dejó llevar cuando el equipo estaba 20 puntos arribas y sacó su carácter “me tiro hasta las zapatillas”, pero hasta entonces el trabajo del lider anotador de los Warriors fue excelente.

Como digo fue en el tercer cuarto cuando los Warriors consiguieron un parcial de 21-2 con un 9/10 en tiros de campo rompiendo de esta forma el partido. Esto fue gracias a un Curry que cuando quiere anotar anota, así de sencillo. Saca su talento a pasear y es un jugador, aun con su aparente fragilidad, imparable. Sin embargo, fue esta fragilidad la que le jugó una mala pasada al lesionarse de su tobillo y tener que abandonar el encuentro a falta de pocos minutos para terminar el cuarto.

Esta vez fue Dorrell Wright quien capitaneó al equipo en ataque con unos magníficos porcentajes llegando a 24 puntos. (6 de 8 en tiros de tres).

Por parte de los Clippers, Baron Davis y Gordon daban la cara por el equipo pobre de Los Angeles, pero sin duda fue de nuevo Griffin quien causo sensación. Se le ve recuperado y descarado botando el balón cerca de la botella para terminar la jugada provocando un dos más uno o la falta del rival. Y si le dejan espacio culminando con un mate. Su partido estuvo un poco lastrado por la tres faltas cometidas en los dos primeros cuartos que le llevaron al banquillo durante gran parte del encuentro. Aun así, consiguió 14 puntos y diez rebotes y desquiciar a los centers de los Warriors con faltas provocadas tanto en ataque como en defensa.

Sin duda ver a los de San Francisco es un espectáculo. Tienen mucho talento en ataque y pueden dar un susto a cualquiera. Sí, en defensa hacen agua, pero es que si no fuera así…lucharían por el título. Un placer como siempre ver a los Warriors. El siguiente partido ante los Lakers. Interesante cuando menos.

Vía | Where Showtime Happens

Crónica | Bargnani y Kleiza le dan la primera victoria a Raptors

Visto lo visto la jornada pasada todo hacia presagiar una victoria de los de Ohio, por dos razones: las buenas sensaciones de los de Byron Scott ante los Celtics y la pinta de enfermo que tienen los canadienses esta temporada.

Pero estos últimos hicieron gala del talento de algunos de sus jugadores para llevarse el partido, y si quieren conseguir más victorias el italiano Bargnani y Kleiza deben de estar así de acertados si quieren huir de ser uno de los peores equipos de la competición.


La baja de Anderson Varejao por enfermedad de su padre fue fundamental ya que a los Cavs le falto fuerza debajo de los aros. Hollins es un gran defensor, pero no puede mantener la intensidad que tiene el brasileño durante más de treinta minutos. Además Mo Williams sigue lesionado de los abductores y es baja en una dirección de equipo donde salvo Sessions ninguno es un base puro.

En los Cavs Hickson jugó menos de lo habitual sin tiempo de confirmar si realmente va a ser el líder de estos nuevos Cavaliers. Sin embargo, fue Antawn Jamison el que salvo los muebles, al menos los suyos, siendo el mejor del equipo.

De esta forma ambos equipos se colocan con un 1-1 mucho mejor de lo que esperaban en un arranque de liga donde todo el mundo les veía como las cenicientas.

Como datos sorprendentes podemos encontrar los cero puntos de Jose Manuel Calderón aunque dirigió bien al equipo, estilo europeo recuerde, y los excesivos minutos, e importancia, que Triano le da a Evans, jugador limitado técnicamente que tan sólo ofrece defensa.

Esta vez salió bien la jugada, pero dudo mucho que este equipo gane muchos partidos si no cambia algo la dinámica. El día que el italiano o el lituano no estén acertados los Raptors sufrirán mucho, pero mucho, mucho.

Texto íntegro de mi colaboración con Palco Deportivo.es

Fotos | www.torontoraptors.com

viernes, 29 de octubre de 2010

Crónica | Los Suns vencen bajo la batuta de Nash (112-83)

Parece que los Suns de Steve Nash se reinventan temporada tras temporada. Sí, lo se es pronto para decirlo, pero solamente viendo al canadiense jugar a baloncesto se puede predecir que no van a pasar demasiados problemas esta temporada. Se podría asociar con cualquiera para intentar vencer un partido, juega a otro deporte a uno en el que el solo ve los espacios y en el que el balón llega a las manos del compañero sin impedimento alguno.

A falta de Amare Stoudemire bueno es Warrick. No son ni mucho menos la misma clase de jugador, pero Hakim es capaz de realizar el pick n roll con solvencia y en la NBA no hay nadie que lo entienda mejor que Nash.


Los Suns realizaron mejor encuentro en “el partido de los desahuciados”, si me permiten la expresión. A los Suns este verano le quito a Amare y a los Jazz a Boozer. Dos piezas claves de dos equipos candidatos a todo. Les quedaba Nash y Deron. Suficiente para cualquier equipo, pero no para dos que están acostumbrados a ganar.

Por parte de los Jazz fue el recambio de Boozer, Al Jefferson, el que hizo el papel de lider y Kirilenko y Millsap, por la baja de Okur, quienes le acompañaron. No fue suficiente, la batuta de Nash fue superior. Tanto es así que llegaron a irse en el luminoso por 18 puntos arriba en un encuentro que en ningún momento los de Salt Lake City tomaron ventaja.

No es normal ver perder a los Jazz en su casa. Esta vez ante Phoenix, como la última. No creo que el bueno de Sloan consienta muchas más, ni que Deron encuentre bases tan mágicos como Nash y se deben agarrar a un Al Jefferson que por fín ha de explotar para que lo Jazz, rocosos como de costumbre, estén donde los último años.

Por otra parte Orlando siguió su dinámica positiva, recordemos que no perdieron en pretemporada, al vencer a los Wizards sin problemas. Un Howard mastodóntico como de costumbre con 23 puntos y 10 rebotes capitaneo a unos Magic que van muy en serio esta temporada y que se han reforzado muy bien para alcanzar a Celtics y Heat. Superman no estuvo solo Carter con 18 puntos y Nelson con 16 aplastaron por 29 puntos (112-83) a unos Wizards en los que debutaba John Wall que realizó un buen partido con 14 puntos y 9 asistencias siendo el mejor de los magos

Texto íntegro de mi colaboración con Palco Deportivo.com

jueves, 28 de octubre de 2010

CRÓNICA| Los Cavs este año son un E-Q-U-I-P-O (87-95)

La marcha de Lebron James dejaba a los Cavs huerfanos. Algunos pensaban que de madre y de padre. Pero lo visto esta noche es que son una familia donde nadie es más que nadie donde todos quieren aportar y lo hacen.

Con un entrenador que mide bien los tiempos de cada uno de sus hombres, con una defensa dura y un J.J Hickson soberbio. No, no es una broma. Los Cavs han vencido 87-95 a los Celtics. A los mismos que ayer se comieron a los Heat de Lebron.


Un equipo con una rotación corta, con mucho reparto de minutos donde cada uno sabe su papel y aporta con lo que sabe hacer. Eso es lo que busca Byron Scott y es lo que ha conseguido llevando a seis de sus jugadores a más de diez puntos con Hickson como estrella con 21, fallando solamente tres tiros de campo.

Unos Cavs que defienden muy duro, con Varejao y Hollins debajo de los aros y con ardillas pequeñas saltando en busca de robos y salida al contraataque y todo esto sin Mo Williams, supuesta estrella del equipo, que vio el encuentro vestido de largo.

Encuentro estuvo igualado en su primera parte. Aun con los Celtics por arriba durante gran parte del primer periodo los Cavs no perdían la cara al partido y mantenían la contienda muy igualada. La gran dirección de Sessions, quien no tuvo miedo en finalizar contraataques y los galones adquiridos por J.J Hickson hicieron que el partido no se fuera y que el público se levantase de su asiento cuando por fin a poco de terminar la primera parte los Cavs se pusiesen por encima del marcador.

Esto no fue por una exhibición de Lebron ni por un mate del auto-coronado como ‘El elegido’ si no porque el equipo, UN EQUIPO, se ponía por encima en el marcador de unos todopoderosos Celtics. El buen trabajo en defensa planteado por el bueno de Byron Scott tuvo sus consecuencias propiciando contraataques bien terminados, casí siempre, por los jugadores de Ohio.

Por parte de los Celtics lo de siempre. Un Rondo fantástico que decidió repartir el juego y no anotar ante los Heat para sacar a pasear su arsenal ofensivo esta noche ante los Cavs. Allen menos tirador buscaba posiciones más cercanas y Pierce, bueno, Pierce siempre es Pierce, Siempre está enchufado. En la zona mal O’Neal pecando de novato y cometiendo faltas tontas, sin embargo la pintura era cosa de Big Baby siempre aportando y del incombustible Garnett que mantiene esa clan clase aunque en ocasiones suple lo veteranía con casta, a veces innecesaria.

Sorprendente victoria de unos Cavs que mucha gente dejaba fuera de playoff pero que están dispuestos a meter la cabeza y dar muchos dolores de testa a los rivales. Una sorpresa, no la victoria, si no el conjunto que ha salido hoy y ha vencido a los orgullosos verdes.


Texto integro de mi colaboración con Palco Deportivo.com

miércoles, 27 de octubre de 2010

Análisis| División Central (V): MILWAUKEE BUCKS: A demostrar que no fue casualidad

Los hombres de Skiles sorprendieron la temporada pasada a propios y extraños al hacer una grandísima liga regular en colocarse a la altura de los más grandes. Solamente la inexperiencia y la desafortunada lesión de Bogut les despertó del sueño.

Este año vuelven dispuestos a demostrar que son un equipo a tener en cuenta. Para ello Jennings tendrá que dejar ver su clase, separándola de su ego, Salmons y Delfino tendrán que ser menos intermitentes, Ilyasova explotar en la NBA y Bogut estar sano. Tal vez parezca pedir mucho, pero no dudo que este equipo lo conseguirá. El talento del base ya no se pone en duda, los dos anotadores son jugadores consagrados, el turco ya lleva compitiendo años al máximo nivel y Bogut seguirá siendo uno de los pivots más elegantes e inteligentes de la liga.

Me pueden llamar optimista pero es que si ustedes le echan una mirada rápida al roster de los del Wilconsin verán incorporaciones de campanillas o al menos de garantías. Douglas-Roberts llega tras un incomprensible traspaso este verano después de sorprender a muchos en el primer tramo de la liga, aunque luego bajase el nivel en los últimos meses. Cory Maggette trae fundamentos y veteranía y Drew Gooden ya está fogueado en la liga.

Es comprensible que con estos argumentos que les expongo situe a los Bucks en playoff. Tal vez no pasen de primera ronda, tal vez den la campanada lo que parece claro es que volverán a ser uno de los equipos de moda en la NBA y sorprenderá a muchos de los grandes de la conferencia Este.

Te estás olvidando de Michael Redd pensarán. No, no lo hago. Su llegada en enero-febrero tras su lesión será un grandísimo fichaje para unos Bucks que para esas fechas deberían estar luchando por todo, si Bogut vuelve en condiciones tras su durísima lesión la temporada pasada. Mientras tanto serán Salmons y Delfino quienes lleven el peso ofensivo de un equipo que desde ya debe aspirar a todo.

La estrella: Brandon Jennings

Aunque Bogut es el verdadero alma mater de este equipo, y más con la lesión de Redd al incertidumbre de cómo volverá de su lesión hace que el joven base sea el jugador más importante en unos Bucks que ilusionan. Para ello deberá tener la cabeza centrada e intentar conseguir seguir progresando con paso firme.


Texto íntegro de mi colaboración con Palco Deportivo.com

Análisis| División Central (IV): INDIANA PACERS: ¿Cansados de la reconstrucción? Paciencia

Desde la retirada de Reggie Miller con el que los Pacers fueron subcampeones de la NBA, en Indianápolis viven en una reconstrucción permanente. En un estado de incertidumbre que ya cansa a sus aficionados. Tal vez este año progrese un poco más, es posible que vuelva la ilusión.

Me explico. La buena actuación de Darren Collison en los Hornets la temporada pasada hace predecir una meteórica ascensión a la categoría de gran jugador desde los puestos medio-altos del draft del año pasado. Sustituyó a la perfección, en ocasiones haciéndolo mejor que su líder, a Chris Paul el año pasado promediando números de verdadero veterano. Este es el base que llega a Indiana para intentar arreglar lo que hace tiempo se destrozó con una desafortunada reconstrucción que aun no ha llegado a su fin. Aunque esa es la idea

Al joven base se le une un Danny Granger inspirado la temporada pasada que es capaz de anotar 30 puntos en muchos partidos y no bajar de 25 en el resto lo que le convierte en el líder anotador aunque tal vez este año tenga que compartir algo más la supremacía de posesión del balón naranja. Además en los Pacers se espera la llegada del Dunleavy que todos conocen y nadie ve, la defensa aguerrida de un Hibbert que debe explotar, que siempre comienza de forma fantástica, pero que se diluye como un azucarcillo y a un Josh McRoberts que apunta maneras, que tiene talento, pero que es muy blando para competir en la NBA.

Junto a este posible quinteto titular encontramos también jugadores interesantes como Hansbrough que ayudará bajo los aros y Posey pondrá la experiencia. A esto le podemos añadir la llegada desde el draft de Paul George, atlético jugador que viene de hacer una gran etapa universitaria promediando más de 15 puntos por partido en la Universidad de Fresno State. Además, Brandon Rush y el joven Lacen Stephenson deberán ayudar desde el perímetro.

Se trata de un equipo joven que mira al futuro a largo plazo sin olvidarse del objetivo actual: su clasificación para playoff. Los chicos de Larry Bird podrán sorprender a muchos equipos y es muy posible que sean uno de los conjuntos invitados a la cena de los playoff. Si no es así… seguirá el plan gente joven apoyada por tres veteranos y un equipo que crece año a año a paso lento, muy lento.

La estrella:

Danny Granger será el alma de este conjunto. Versátil, tiene un gran arsenal de movimientos en ataque que cuando está inspirado le hacen imparable. Debe de tener más suerte con las lesiones, si el equipo le acompaña más que el año pasado veremos a unos Pacers mucho más arriba de ese 32-50 de la temporada pasada.


Texto integro de mi colaboración en Palco Deportivo.com

Análisis| División Central (III) DETROIT PISTONS Moviendo la coctelera del talento ¿Qué sabor saldrá esta vez?

Si usted mira hombre por hombre el roster de los Pistons y le dicen ponga a quien quiera y pronostique un resultado. Sin duda podría armar un buen puzzle entre la gran baraja de jugadores que tienen para elegir en Detroit.

Pero parece que esto no fue suficiente el pasado año. Prince, Hamilton, Gordon, Wallace, Villanueva o Stuckey no fueron suficiente para hacer una gran temporada, ni una regular. Hicieron una mala temporada. La fuerte apuesta de Detroit por Gordon y Villanueva no salió bien. El único alivio fue la aparición de un gran Stuckey y los buenos minutos de Will Bynum. Además de la sorprendente aparición de Jonas Jerebko

Para solucionar esto, en los Pistons han sabido elegir en la lotería haciéndose con Greg Monroe. Tal vez con un hombre alto no muy a la usanza de los Bad Boys, pero con calidad suficiente como para convencer hasta al más anciano del lugar. Con él ha llegado también desde el draft el saltarín White que tendrá menos minutos a priori, por la competencia de la posición, que Monroe.

Otra de las nuevas caras será Tracy McGrady. Un jugador talentoso, formidable, se pueden acabar los calificativos para denominarle, pero tremendamente irregular y débil físicamente en las últimas temporadas. Con este plantel John Kuester debe hacer olvidar la mala temporada pasada y luchar por entrar en playoff en una división cada vez más difícil. Tiene una amplia plantilla donde cada día puede funcionar un jugador. Donde Gordon puede salir enchufado desde el banquillo y T-Mac sorprendernos con una buena temporada. Donde la vieja guardia como Prince, Rip y Wallace debe enseñar a los jóvenes y donde se debe de volver a convencer a una afición acostumbrada a ganar en los últimos años.

Si me tuviera que lanzar a por un pronóstico les vería cerquita del octavo clasificado del este. Siendo tal vez el invitado con el que nadie cuenta. Pero todo dependerá de cómo se agite esa plantilla, como se componga ese puzzle. De si el talento sigue encerrado en el cofre o sale a la pista del The Palace of Auburn Hills

LA ESTRELLA

Rodney Stuckey debe de demostrar lo que enseñó la temporada pasada. Que es el verdadero futuro para los de Michigan. Jugador veloz, dinámico y atrevido que ya es el idolo de una afición que conoce muy bien a los buenos jugadores. El único pero es extradeportivo, los problemas cardiacos que padece el jugador. Esperemos que sea noticia por sus grandes actuaciones.


Texto integro de mi colaboración con Palco Deportivo.com

Análisis| División Central (II) CLEVELAND CAVALIERS: Un nuevo amanecer

Ya no está Lebron. No existe ese jugador determinante que era capaz de ganar partidos sin apenas ayuda. Ahora cuando los aficionados miren a la pista verán un gran vacío y seguramente la desolación haga mella en ellos.

Comienza la reconstrucción a manos de Byron Scott. Un buen entrenador que tiene como trabajo combinar la polivalencia de Antawn Jefferson con la discutida calidad y liderazgo de Mo Williams. Este último deberá de dar un paso al frente para justificar su alto contrato y la confianza de la franquicia en su juego. Para ello, para que mejore el conjunto de Ohio ha fichado a Ramon Sessions un base algo menos alocado que hará una buena pareja con el ‘amigo de Lebron’.

Ahora deben demostrar que eran algo más que Lebron James y cuatro más. Que son un equipo aspirante a playoff. El pesimismo se vive en la grada donde están más preocupados en criticar la decisión de Lebron que apoyar al equipo, aunque no les culpo ya que la llegada de Ryan Hollins y Joey Graham no abre una puerta al optimismo ni consiguen que se vea una luz al final del túnel.

Además no han sido capaces de encontrar ningún gran agente libre que apueste por ser el nuevo líder del equipo lo que desaliente todavía más si cabe a la afición. Los más optimistas ven al equipo en playoff, los otros entre los peores equipos de la NBA. Esto se verá cuando empiece el espectáculo.

Parece que un quinteto como Mo Williams- Gibson-Hickson-Jamison y Varejao es el más futurible para el bueno de Scott aunque dado a la alocada dirección de juego de Mo Williams puede que Sessions sea el encargado de llevar la manija del equipo dejando a Mo como encargado en la anotación, en lo que es seguro que se encuentra más cómodo, como dos.

Poco falta para saber como va ser el primer año post Lebron James. Un año de más derrotas que victorias preveo aunque nunca se sabe. Tal vez Jamison reciba muchos balones como hacía en Wizards, que Mo encuentre por fin su posición, que J.J Hickson explote a ser el ala pívot que se entrevé y que Varejao siga siendo el guerrero debajo de los aros para meter al equipo en playoff. Esto solo Dios lo sabe. Y el lo conocido como Dios en Cleveland hizo las maletas hacia Miami.

JUGADOR DESTACADO:

Antawn Jamison debe ser el que con su juego dinámico como falso cuatro o como alero alto y su gran polivalencia en el trabajo en el rebote y la anotación el que se convierta en el nuevo 20-10 del conjunto de Ohio para que los hombres entrenados por Byron Scott superen este año de incertidumbre


Texto integro de mi colaboración con Palco Deportivo

Análisis| División Central (I): CHICAGO BULLS: Un golpe en la mesa

Tras una temporada mediocre para las aspiraciones de un equipo joven y talentoso los Chicago Bulls esperan que esta sea la temporada de su confirmación. Por fín.

Argumentos no faltan a pesar de no conseguir al agente libre deseado, Lebron James. La plantilla dirigida por Tom Thibodeau es suficientemente sólida para estar entre los mejores de la Conferencia Este. Con el cambio de entrenador y con Boozer como compañero de estrellato de Rose el camino está claro: conseguir el respeto como equipo candidato.

La inoportuna fractura de la mano derecha de Boozer hace apenas unos meses hará que Noah se tenga que volver a multiplicar, a lo cual está acostumbrado, en la pintura durante unas semanas. Deng tiene el deber de ser el alero atlético y explosivo que era antes de la lesión, Korver aportará lo que el año pasado no hacía el banco de los toros (a excepción de Hinrich, traspasado incomprensiblemente a Wizards) y Brewer deberá hacer olvidar al ex capitan bull

Con todos sanos Boozer deberá entenderse con Rose para ser una pareja letal en ataque y Noah aprovechar la lucha del ex Jazz para ser cemento en el poste bajo en defensa. Con estos cometidos más la aportación del resto de jugadores de un magnifico plantel debería llevar a los Chicago Bulls a cotas más altas que el año pasado, cosa que no es difícil si recordamos como tiraron parte de la temporada por la borda.

Deberían luchar con Milwaukee para ser los líderes de la división y clasificarse sin problemas entre los cuatro o cinco primeros de conferencia. A partir de ahí, en los playoff, lo desconocido. Sin duda un quinteto formado por Rose- Brewer-Deng-Boozer y Noah suena temible. Deberá funcionar el trabajo defensivo del nuevo entrenador y el juego colectivo de un quinteto que hombre a hombre asusta.


La Estrella:

Derrick Rose: Un año más experimentado deberá entenderse con Boozer para hacer uno de lo pick n roll más temibles de la liga. En el ámbito personal deberá mejorar el tiro para tener un mayor arsenal ofensivo. Lo que no cabe duda es que nos volverá a deleitar con sus penetraciones suicidas a canasta.

Texto integro de mi colaboración con Palco Deportivo. com

miércoles, 20 de octubre de 2010

'Mis Leyendas'| Glenn Robinson

Mucho talento, mucho dinero. Poca cabeza, poco trabajo. Así se podría resumir la historia en la NBA del jugador que os acerco hoy a 'Mis Leyendas'

Glenn Robinson era un alero de 2,01 nacido en Gary (Indiana) el 10 de enero de 1973. Que se retiró en 2005 tras conseguir el anillo con los San Antonio Spurs. Pero este anillo no lo ganó siendo un jugador importante como se suponía en su llegada a la NBA. Cuando llegó con la vitola de dominador de años venideros tras unos grandísimos años en la Universidad de Perdue promediando la última temporada 30 puntos y 10,1 rebotes por encuentro, siendo nombrado el mejor jugador universitario del país.

Así llegó a la NBA, como un jugador de los que se buscaba en la época, un Jordan en potencia. Gracias a su gran ferocidad, que más tarde iría perdiendo, se le puso el apodo de 'Big Dog' en su época universitaria (en mates in your face ante Ostertag con la camiseta de Perdue se demuestra). Tales eran sus grandes actuaciones universitarias que decidió presentare como seleccionable para el draft en su segundo año.

Su juego no había pasado desaparecibido para los Milwaukee Bucks que lo eligieron con el número uno en la lotería de 1994 haciéndole un contrato por diez años y 68 millones de dólares. Record absoluto para un rookie recién llegado. (Los rumores dicen que el bueno de Glenn pidió la friolera de 13 años y 100 millones).

En un principio parecía que la inversión no había sido del todo mala. 21,9 puntos por partido promedió el joven Robinson en su primer año quedándose a las puertas del premio ROY que fue concedido a Jason Kidd y Grant Hill. Tal vez de Big Dog hubiera conseguido el premio si su franquicia hubiera conseguido más victorias. Pero el dato está ahí, como también lo está la carrera futura de los vencedores del Rookie of Year.

Durante su estancia en Wisconsin, Robinson fue el eje del equipo hasta que en 2001 se juntará con Sam Cassell y Ray Allen para formar un gran equipo y llegar a las finales de conferencia. Sin duda es una lástima que ese equipo se diluyera tan rápido tras aquel buen resultado, pero eso es un tema del que hablaré otro día más largo y tendido. Como digo, el equipo llegó a las finales de la Conferencia Este para medirse a los Sixers de Allen Iverson con un equipo en el que también destacaba Tim Thomas y empezaban su carrera Michael Reed y Rafer Alston. Un 'Big Three' de vértigo, con unos secundarios como Thomas, Caffey o Hunter no fueron suficientes para vencer al equipo de The Answer

Tras esta gran temporada Robinson fue traspasado a Atlanta a cambio de Kukoc, Smith, Leon y una elección de draft que al a postre sería TJ Ford. Aquí empezó el fin. Las águilas se deshicieron pronto de él por su costoso contrato y acabó en los Sixers donde una lesión y su mala relación con el entrenador O'Brien hizo que en dos temporadas hiciese las maletas sin apenas intervenir en el juego. De ahí a los Hornets donde fue cortado.

Tras aquel periplo por diferentes equipos fue fichado por Popovich. Perro viejo, nunca mejor dicho, como es el entrenador tejano sabía que Robinson era el jugador necesario para ayudar a un equipo ganador que tenía problemas para ver aro en algunas ocasiones. Metió a Glenn en dinámica de trabajo y el alero contribuyó saliendo del banquillo como jugador microondas a la perfección. Aquí se vengó de aquel ROY perdido ante grandiosos jugadores. Enormes jugadores con una dilatada trayectoria que no tienen lo que consiguió Robinson en 2005. Un anillo de campeón.

Y tras toda esta historia, se preguntarán ¿Por qué está Glenn Robinson entre 'Mis Leyendas'? No es tan difícil la respuesta. En primer lugar por aquellos Bucks del 2001. Y en segundo por ese lanzamiento imparable en suspensión y aquella forma de correr los contraataques que resultaba imparable para los defensores por muy altos que fuesen 'Big Dog' les pasaba por encima. Tenía una gran técnica, un gran talento. Pero una mala dinámica de trabajo sazonada en su justa medida por un contrato 'casi vitalicio' en la NBA que le hizo jugar a favor de marea, con la vida deportiva económicamente resuelta y sin ningún tipo de motivación más allá de anotar puntos.

¿Qué hubiera sido de ese alero de la Universidad de Perdue de haber aprovechado mejor su viaje en la NBA? Nunca lo sabremos. Nos quedaremos con la vaga idea del jugador que pudo ser. Sin embargo el Gran Perro tiene un lugar en 'Mis Leyendas'



PD. He aquí sus culminaciones de contraataque y su lanzamiento en suspensión



Via | Basket reference.com
Fotos| Sports Illustrated y Can Stop the blending

martes, 19 de octubre de 2010

Blake Griffin. Año 1 (de nuevo)

La alegría llegó al barrio pobre de Los Angeles. En los Clippers había ilusión, por una vez después de mucho tiempo creían en ellos. En junio de 2009 elegían con número uno del draft a Blake Griffin.

El jugador de la Universidad de Oklahoma. Líder de la Universidad de Oklahoma. Orgullo de sus aficionados. Jugador destinado a marcar una época en la pintura de la NBA. Todo esto es lo que se prometía cuando el joven pelirrojo se puso la gorra de los Clipps mientras que daba la mano a Stern.

La cosa comenzaba de la mejor forma posible, siendo MVP de la Liga de Verano de 2009 en Las Vegas. Demostrando de lo que era capaz, disparando las expectaciones y haciendo mella en la ilusión en el equipo angelino.

Pero parece que es la mala suerte persigue a los Clippers. O que el estar cerca de Hollywood hace que su historia reciente parezca una historia de terror. Al menos de misterio.

El protagonista, el chico guapo de esta película sufre una lesión, rotura de la rótula de su rodilla, y no puede asistir al baile final con la chica. Pero tras una dura recuperación, un año entero con retorteros de cabeza con su rodilla parece que Griffin ha vuelto, y lo ha hecho con ganas recuperando las ilusiones que les comentaba antes. El final feliz hollywoodense

Si nos fijamos en sus partidos de pretemporada podemos ver que es un jugador de un 20-10 potencial. De hecho así lo está demostrando estos partidos siendo el líder de su equipo y sorprendiendo a propios y extraños. Sus números son brillantes. Un 63% en tiros de campo superando con claridad los 20 puntos y 12 rebotes por encuentro y dando muestras que no se acuerda de su grave lesión.

Está claro que su impacto en la liga no será tal. Que no promediará estos números, pero no hay discusión de que puede ser un 15-8 sobradamente, incluso superior, en su primer año. Y de ahí progresando. Está jugando duro, sin ningún temor en recaer en la lesión y es que su gran trabajo durante el año pasado y su pasión por este deporte se notan. Es un jugador talentoso con una gran dinámica de trabajo y esto le está llevando, hasta el momento, a superar su lesión.

Tal vez haya perdido algo de velocidad o que su porcentaje de tiros libres, por debajo del 50%, sea penoso. Lo que está claro es que es un claro candidato al ROY, recordemos que al no jugar el año pasado es su año rookie.

Para la lucha por este título tiene un gran rival claro, John Wall. Sin embargo Griffin tiene una serie de cuestiones a su favor. Ya conoce la NBA por dentro, lleva más tiempo entrenando con un equipo de élite e incluso a viajado por el equipo por lo que esta más adaptado tanto a la liga como a la franquicia.
Sin embargo, también tiene cosas en contra como puede ser que John Wall tendrá más tiempo el balón en las manos y por lo tanto sobre el papel puede optar a hacer mejores números. Aunque si el ala pívot consigue los porcentajes que está realizando en los últimos partidos o similares los números serán de superestrella.

El impacto en los Clippers de Griffin será inmediato. Con su participación en el juego beneficiará a sus compañeros. Kaman por fin dejará de ser la única referencia en la pintura y jugará mucho más arropado en defensa y con más espacios, ya que Griffin tiende a abrirse, en ataque. El otro gran beneficiado de la aportación en el campo del joven cuatro será Baron Davis que tendrá más posibilidades de pase. Y lo que esto significa, menos necesidad de hacer penetraciones suicidas o tiros innecesario con los que nos tiene acostumbrados a deleitarnos en los últimos tiempos.


Se trata de un jugador que debe contagiar con su clase y talento a un equipo joven que hace años que no saborea playoff.


PD: Texto íntegro de mi primera colaboración con la web Skyhook.es . Muchas gracias de nuevo a la gente de está página por la oportunidad de participar con ellos y por toda la información que ofrecen al aficionado a la NBA


FOTOS: Every Joe y As.com

sábado, 2 de octubre de 2010

Comunicación | Guia NBA 2010/2011 de Basketamericano.com: De aficionados para aficionados

Hay veces que la dedicación da sus frutos. Y lo que os voy a presentar en este post es el fruto de mucho tiempo de dedicación de Bryan, administrador de Basketamericano.com y el extinto, y sitio de referencia, Only 2 steps.

Me refiero a la Guía NBA 2010/2011 de Basketamericano.com. Un trabajo de 189 páginas donde podemos encontrar toda a información sobre las franquicias de la NBA, estadísticas y firmas invitadas.





Largos análisis de los equipos realizados por aficionados de la NBA. De esos que tienen ojeras a la mañana después de un partido. De los que leen mucho, comentan. De locos de esto. Entre ellos bloggeros asiduos a este blog y un servidor.

Un trabajo hecho con ilusión con el único objetivo de hacer una guía para seguidores de este deporte y para los que no lo son. Dedicación absoluta, detalles como la entrevista a Sergio Rodriguez lo demuestran.

Sin embargo nadie mejor que el propio site creador que la guía para describirla:

Tras muchas semanas de trabajo por fin podemos mostrar la I Guía NBA de Basket Americano de cara a esta próxima temporada 2010-2011.
189 páginas de resúmenes, análisis, fotos y estadísticas que nos enorgullece enormemente compartir con todos aquellos aficionados a esta competición; teniendo como colofón una entrevista en exclusiva al ex-jugador NBA Sergio Rodríguez y dos pequeños textos de Antonio Martín Guirado y Agustín Romero que le dan un punto extra de calidad a esta publicación.
¡Esperemos que os guste!


Disfrutenla. Que de verdad merece la pena.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...