miércoles, 9 de marzo de 2011

Opinión | Phil Jackson: maestro incendiario

Hace un par de semanas hablaba en un programa de radio con Oscar Gaspar el papel motivacional de los entrenadores. De que hacen para que el defensa pare al hombre más determinante del equipo contrario o como conseguir que un equipo mantenga la intensidad durante una larga temporada. Poníamos varios ejemplos durante nuestra tertulia de 15 minutos y en ellos salian a la palestra nombres como el de Dusko Ivanovic, Doc Rivers o Phil Jackson.

Tras el post publicado ayer uno de los comentarios, el de costalgaraldals para ser exactos, hacía referencia la gran importancia del maestro zen en esta impresionante racha de ahora ocho partidos de Los Angeles Lakers. El veterano entrenador nos tiene acostumbrados a diversas tretas para mantener a sus hombres siempre tensos y que rindan al 100%. Durante las largas giras les da una lista de libros que deben leerse, critica sin piedad lo blando que es Gasol o el individualismo de Kobe. Todo vale.

El maestro Zen le manda un recadito a su próximo rival (LaUltimajornada)

Lo importante de todo esto, críticas más o menos justificables, es que están pensadas al milimetro y siempre consigue su objetivo. Lo hizo, esta vez de puertas para dentro, tras la derrota ante Cleveland y todos vemos la reacción posterior de victorias consecutivas. Anoche hizo unas declaraciones incendiarias de nuevo. Esta vez preparando el partido de mañana ante unos Miami tocados y casi hundidos.

El entrenador angelino no se cortó un pelo y arremetió contra su siguiente rival: "This is the NBA: No Boys Allowed. Big boys don't cry. But, if you're going to do it, do it in the toilet where no one can see". ("Esto es NBA, los niños grandes no lloran. Pero, si lo vas hacer hazlo en el baño donde nadie te pueda ver")

Muchos verán estas declaraciones duras o pensarán que se ríe y ningunea a los Heat. Yo simplemente creo que está intentando motivar a su equipo para tres enfrentamientos claves, Miami, Dallas y Orlando, que vendrán de forma consecutivas y que pueden decidir como queda la clasificación final de ambas conferencias. Desde mi punto de vista creo que es un "nosotros somos más hombres y no lloramos cuando la cosas van mal. Es más hemos conseguido 8 victorias consecutivas tras una crisis de juego". Veremos como le sale la jugada esta vez a Phil Jackson.

Lakers aumentó anoche su racha de triunfos a 8 consecutivos (Yahoo)

Este arma de doble filo se puede convertir en una losa si pierden ante los de Florida, pero del mismo modo puede caer sobre los Beach Boys si son los Lakers quienes vencen. Lo que está claro es que Jackson conoce el tempo de la NBA y sabe que ahora en marzo es cuando se caldea el guiso para comerlo en abril en los Playoff por el título.

Lectura recomendada | El pre-partido: La motivación (Sobre la bocina)

2 comentarios:

Óscar Gaspar dijo...

Jackson hace de la motivación un grado. Sabe como nadie cómo motivar a sus jugadores y en qué momento hacerlo. (Ambas cosas igual de importantes).
Recordemos por ejemplo las duras palabras a Gasol al inicio de campeonato, reconozco que las critiqué porque no me gustaron un pelo, pero sirvieron para que Pau empezará la liga enchufadísimo y aportara parte del caudal de Bryant que aún no estaba recuperado del todo.

Muchas gracias por citarme y recomendar mi artículo. No me había dado cuenta de las cosas tan interesantes de las que hablamos en la radio xdd.

PD: Buen ritmo y calidad de actualizaciones el de estos días. Se extrañaba últimamente lo bajo que estaba WSH en el blogroll.

Nos vemos

costalgaraldals dijo...

Tambien te doy las gracias por incluirme en el post, ¡¡¡ que un comentario, sirva para escribir más ... me sonrojo ... xd xd ¡¡¡
Sigo pensando que Phil tiene más de psicologo que de entrenador, siempre encuentra la manera de motivar.
Solo pensar con los jugadores que ha tenido que "tratar", egos tan descomunales como AIR, Kobe o el mismísimo Rodman, hablan y mucho del talento de Phil.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...