sábado, 30 de abril de 2011

Playoff 2011 | Los Grizzlies se comen a los vaqueros

Lo consiguieron. Los osos hicieron historia cargándose a los Spurs, primeros de la conferencia oeste. Un rival que parecía imbatible durante la Regular Season con Parker realizando su mejor temporada como profesional y con Ginobili siendo Ginobili. Parecía que iban a volver a tirar por la borda la teoría de que es un roster demasiado veterano. Siempre conseguían ser competitivos y sorprender a todos con sus actuaciones en playoff. ¿Será, ahora sí, el fin de los Spurs?

Como decía ayer el FedEx fue una fiesta. El sexto lleno de la temporada. La gente no se sentó durante el primer minuto de partido dejando constancia que ellos habían pagado su entrada para ver un partido histórico. Las toallas en movimiento de los aficionados teñian las gradas de blanco. Un ambiente que ya deja al equipo local con una puntuación superior en el marcador antes de comenzar el encuentro.

Allen volvió a ser fundamental como durante toda la eliminatoria (Yahoo)
Y así comenzó el partido. Con los Grizzlies enchufadísimos de mano de un Vasquez valiente que parecía un veterano. Tony Allen realizaba su trabajo defensivo a la mil maravillas y los Spurs, nerviosos como si fuera la primera vez que viven esa situación, no era capaces de encontrar el aro rival y las pérdidas se iban acumulando una tras otra para propiciar contraataques locales. Un equipo como el de Popovich no puede dejar que un partido no tenga orden. Que las cosas en defensa no sean perfectas y que el juego dentro-fuera en ataque no funcione como las manijas de un reloj suizo. El descontrol era otro aliado de Memphis y ellos lo sabían.
Z-Bo fue determinante de nuevo (Yahoo)

El público seguía animando cuando los Spurs por oficio después del descanso conseguían igualar el marcador e incluso, por un instante, ponerse por delante en el luminoso. Poco duró la alegría. Hasta que Randolph ejerció de lider y sacó a relucir todo el talento que estaba oculto tras su caracter díscolo, pero que en Tennesse ha pulido hasta convertise en un jugador determinante.

A partir de ahí los Grizzlies veían más cerca el la cima de la montaña que comenzaron hace casi diez años con el otro Gasol, Pau, al frente. Por fin pasan una ronda de playoff. De una vez por todas el talento con inexperiencia se convirtió en resultados. Un equipo bien armado que no tiene miedo a nada. Ni a los rayos que puedan caer en Oklahoma.

viernes, 29 de abril de 2011

Playoff 2011 | Los Grizzlies quieren hacer historia

Ya no vamos a poder decir que los Grizzlies son la primera sorpresa de estos Playoff porque anoche los Hawks se cargabana los Orlando Magic de Howard, pero eso no apagará los focos del partido que juega esta noche los osos ante los Spurs. Un encuentro que no habría sido necesario si la heroica hubiese fallado y Neal no anotase aquel triples sobre la bocina para forzar la prórroga, pero eso da al aficionado a la NBA un partido más para disfrutar de lo campeones heridos ante el equipo que se le quiere subir a las barbas. Uno de esos partidos de que uno defiende el prestigio y eso lo hace poderoso, pero el otro explota todas sus armas y es lo convierte en temible.

Duncan tampoco lo tendrá nada fácil esta noche (Yahoo)
Buen partido para trasnochar hoy. La eliminatoria vuelve al FedEX donde el público está entregado por la causa y donde los Grizzlies es un equipo muy dificil de ganar. Los Spurs, por su parte, dependerán de nuevo de que todos sus hombre importantes estén sanos y que su juego dentro-fuera no sea neutralizado por la defensa planteada por Hollins y por último ser una roca en su pista.

El juego interior volverá a ser fundamental. La impotencia de los Spurs en esta serie para parar a los pilares de los Grizz está siendo evidente y esto hace que tengan que estar muy acertados en ataque con su perímetro. Ginobili y Parker deberán estar atinados, y que las ayudas en defensa sean rápidas y efectivas para impedir que Randolph se de la vuelta o que Gasol coja sitio para el rebote. Los tejanos no han estado cómodos en ningún partido de la serie y con el público llenando masivamente el pabellón de los Grizzlies será dificil que los Spurs encuentren su juego en territorio hostil.

Ginobili tendrá que multiplicarse para derrotar a los osos (Yahoo)

Por su parte los osos sólo tendrán que hacer lo que han estado haciendo durante la serie. Un gran compromiso en defensa intentando parar al argentino y al francés y no dejando que Duncan tire de veteranía y un ataque suelto que haga al equipo rival correr y defender con ayudas en el poste cuando la acometida sea en estático.

Un partido apasionante, digno de playoff, donde el octavo se puede cargar al primero de conferencia y de esta forma ser el rival de los Thunder, ¡vaya serie más bonita!, en semifinales de Conferencia. Así lo espero.

jueves, 28 de abril de 2011

Historia | La rebelión del espectáculo (Concurso de relatos Skyhook)

La web especializada Skyhook convocó un concurso de relatos con la colaboración de Fuikaomar.es el premio era una camiseta de los Denver Nuggets con el 15 de Carmelo Anthony en la espalda. Consistía en mandar un relato sobre la época de la NBA que más te guste o la que te parezca la mejor. Ni corto ni perezoso hice una pieza defendiendo los 80's por supuesto y lo mandé, el día que cumplía el plazo como debe de ser, a última hora.



Resulta que se les ha ocurrido votar a mi relato, artículo más bien, como el mejor de los participantes y por lo tanto ganador del torneo. Desde aquí me gustaría dar las gracias a Jorge Roche y todo su equipo por el premio y animarles a que sigan así currando y escribiendo apasionadamente sobre la NBA. A continuación os dejo el artículo que envié para el concurso


La rebelión del espectáculo

Todo el mundo recuerda su adolescencia. Es el momento en el que empezó a vivir de verdad, a descubrir nuevas cosas, a experimentar. Las personas mayores piensan de otra forma, tu quieres innovar..

Acartonada y en blanco y negro llegó la NBA a su adolescencia. Con demasiadas leyes escritas para que nada se saliese de lo estipulado desde el comisionado. Llegó con ganas de airear ese cierto olor a moho para darle luz y una nueva forma de hacer baloncesto. La liga ya no era una niña, ya no tenía que acatar reglas. Quería rebelarse.

A esta NBA más dinámica llegaron jugadores distintos. Complementos que permitían a al campeonato americano pavonearse delante del resto de ligas y ser conocido por el mundo entero. Nuestra amiga dio el salto a la fama recibiendo halagos y elogios de todo aquel lugar donde llegaba una retrasmisión o redifusión de uno de sus partidos. La llegada de jugadores como Magic Johnson, Larry Bird o Michael Jordan hacía que la NBA supiese que algo iba a cambiar desde el minuto cero.

El espectáculo llegó a la mejor liga del mundo. El baloncesto ya no era baloncesto, parecía otro deporte. Los pases no eran picados o por alto, eran por detrás de la espalda. Los ataques no eran estáticos. Los jugadores corrían el campo para terminar la jugada de la forma más vistosa posible. Ahora el lanzamiento exterior valía tres puntos y un rubio de Indiana lo ejecutaba a las mil maravillas. El aro estaba reforzado para que jugadores como Wilkins o Jordan no destrozaran el tablero en mil pedazos. Hasta la oscuridad más ruda se veía de otra forma con los Bad Boys de Detroit. Todo había cambiado de una forma u otra.

Todo menos la rivalidad entre Lakers y Celtics que se afianzó y se multiplicó exponencialmente con la llegada de las dos superestrellas de la liga. Los que cambiarían la NBA para siempre: Magic Johnson y Larry Bird.

Fueron finales de ensueño. Partidos para el demostrar cual era la mejor franquicia de la NBA. Enfrentamientos por orgullo, por derrotar al máximo rival. Rondas finales que paralizaban un país. Unos iban con el rubio de la camiseta verde, otro con el chico de la sonrisa del equipo de Los Angeles. Sin embargo, no termina aquí la película. Como en toda buena historia, y esta llegando a su fin, tiene que haber personajes secundarios de nivel. Los Sixers de Dr.J, los Pistons de Thomas, los Rockets de un jovencísimo, y maravilloso, Hakeem Olajuwon. Jugadores talentosos que capitaneaban equipos ahora ya históricos que bien podrían haber ganado un campeonato si no hubieran existido Magic y Bird. En todo rincón de Estados Unidos se disfrutaba del baloncesto y no solamente en Massachusetts y California. La NBA había alcanzado su máxima expresión.

Mucha culpa de lo que hoy vemos la tienen aquellos 80. La era de Jordan bebió de las tendencias de la década de la que hablo y al fin y al cabo todos los grandes jugadores actuales quisieron ser Magic o Bird, aunque todos quieran ser comparados con Jordan.

Playoff 2011 | Los hombres altos debilitan lo que puede ser una eliminatoria histórica

Con la victoria de los Heat ante Sixers en la noche de ayer ya tenemos la eliminatoria que todo el mundo esperaba. Una serie que promete ser mítica y que espero que ninguno de los dos equipos sea superior a otro. Los chicos de la playa vienen enchufados y enrabietados. Jugando su mejor baloncesto y con sus estrellas concienciadas por la causa. Por su parte los verdes se encuentran como pez en el agua en playoff, sus jugadores tienen ganas de demostrar que siguen siendo unos viejos rockeros y llegan de morder la gran manzana y de mandarlos a casa mucho más deprisa de lo que creiamos.

Krstic no parece ser suficiente (Yahoo)
Como decía, una eliminatoria apasionante en la que si se dan todos los factores esperados puede convertirse en histórica entre dos de los mejores equipos de los últimos tiempos. Pero aquí vienen el pero. No todo va ser tan bonito como parece. La pintura de ambos equipos no se encuentra en su mejor momento y amenaza la espectacularidad de los enfrentamientos.

El culebrón Perkins sigue resintiendose en Boston. Garnett siempre va a funcionar, Big Baby luchará contra todos, pero falta algo. Ese pivot dominante que asuste, que recoja los balones en el poste y los hunda, que levante los brazos para que se le haga de noche a los rivales. Ese factor que hace a los equipos grandes conseguir anillos. Shaq no está para jugar y Jermaine lo está, pero como si no. Krstic no es un jugador All-Star, no es un jugador duro, no es determinante. El perimetro de los Celtics es muy dominador, talentoso y con experiencia, pero tal vez no sea suficiente.

Ilgauskas no es un pivot dominador (Yahoo)
En el otro lado, en las orillas de Florida, la cosa no está mucho mejor. Bosh nunca fue una roca. Es un jugador con talento, delicado y elegante, pero no es el armario del que estamos hablando. Tampoco lo es Ilgauskas. Un jugador que se encuentra más cómodo con un jugador rocoso a su lado para permitirse la licencia de irse a los cinco metros a lanzar. Está en el ocaso de su carrera y es más un parche que un titular. Poco que decir de Joel Anthony, ganas todas las del mundo, pero no está hecho para jugar en un aspirante al título.

Ambos equipos tendrán que hacer sus deberes en verano para encontrar el cinco que les convierta en imparables, que completen dos rosters soberbios. Seguro nos hacen vivir unos magnificos partidos a todo aquel aficionado que como el que habla es neutral. Por el bien del espectaculo de la NBA y de sus aficionados, espero que llegue al séptimo encuentro.

miércoles, 27 de abril de 2011

Crítica cine | Kobe Doin' Work (El juego de Kobe)

Interesante documental el producido por la ESPN mostrando un partido de Kobe Bryant ante los Spurs centrándose en la figura del escolta de los Lakers. Me esperaba que vendieran de otra forma al 24 del equipo angelino la verdad. Tal vez algo más endiosado. Sin embargo, humaniza mucho al jugador y muestra facetas que no se ven cuando visionas un encuentro y que te hacen conocer un poco más como es la NBA por dentro. 

Es cierto que es un documental, que las palabras de Bryant están medidas al milímetro para que se muestre como un gran profesional y como un jugador inteligente dentro y fuera de la cancha, pero lo cierto que si no es así me han convencido. El jugador conoce a cada uno de sus rivales, sus puntos fuertes y sus puntos débiles. En que zonas se sienten cómodos tirando y en cual de ellas tienen un menor porcentaje de acierto. Sabe que Kurt Thomas es un perro viejo y que Bowen lo es más. Conoce cuando Thomas va a forzar la falta en ataque o cuando Bruce no se siente cómodo fuera de la esquina donde está acostumbrado a lanzar. Cosas que el aficionado no ve por la velocidad del baloncesto NBA

En la cinta se enseña los agarrones, los empujones y la relación con los árbitros, que es distinta a la actual porque cuando se filmo el documental un no estaba vigente la norma "Rasheed Wallace". A Kobe le gusta ese juego físico. "Es muy divertido. Agarrar, arañar y empujar. Como en los años 80", dice un Bryant que se divierte comiéndole la moral a sus oponentes y presionando a los árbitros. 

Sin duda lo más positivo de la casi hora y media que dura le cinta es ver como el escolta se erige como líder del vestuario y motiva a sus compañeros todo el tiempo, les da consejo y si tiene que echar la bronca no se corta, aun con Phil Jackson delante. Lo que a algunos le parecerá una muestra de superioridad a mi me parece una muestra de ambición y profesionalidad. Sus compañeros lo toman así y eso es muy importante para un conjunto ganador. Kobe no calla durante todo el encuentro, también puede influir que le estén grabando, pero no para de dar ordenes, ánimos y de hablar con sus rivales. Esta metido en todo momento dentro del partido y esto permite una mayor intensidad. Piensa en baloncesto durante las dos horas que dura el encuentro. Cuando está en la pista y cuando está en el banquillo. En todo momento está pensando como vencer a los Spurs. 

Ahora, desde hace unas temporada, es un jugador menos individualista. Aunque le sigan tachando de egoista, el escolta angelino intenta no ser tan protagonista y lee mucho mejor los encuentros. "En el pasado tendría que haber anotado 35 o 40 puntos para ganar el partido", dice cuando habla de su evolución y la del equipo. 

Documental recomendable para todo aquel que quiera conocer los entresijos de un partido de la NBA, y de Kobe, lleno de tensión desde dentro. Creo que tras verlo voy a estar más atento a las cosas que no se ven mientras que visiono un partido. Donde no está el balón, las imágenes entre tiros libres o tiempos muertos…y sobre todo en las inercias de partidos según acciones puntuales. 



PD: Phil Jackson siempre exigente sigue sacando defectos en el vestuario después de vencer por más de diez punto a su rival más directo en la Conferencia Oeste. Hay cosas que nunca cambian. 

Playoff 2011 | El mate que todo lo cambia (Game 5 Lakers-Hornets)

Hay gestos que cambian el transcurrir de los acontecimientos. Un grito, un consejo o una decisión que tomas cuando crees que no tiene importancia la dirección que estás cogiendo. Cosas que sólo recuerdas cuandoechas la mirada atrás y te viene a la mente aquel pequeño detalle que lo cambió todo.

Gasol recordó al que todos conocemos
Kobe Bryant entraba a la pista del Staples Center cojeando de su tobillo izquierdo. Había dicho por activa y por pasiva que él iba a jugar. Aunque fuese lesionado, como muchas otras veces ha hecho. Ha metido más de 30 puntos con un dedo maltrecho, ha liderado a su equipo con una lesión en la espalda y ha vuelto al campo en infinidad de ocasiones tras faltas fragantes de sus adversarios para liderar a su equipo a la victoria.

Anoche ante los Hornets no lanzó a canasta ni una sola vez en el primer cuarto y de ahí al banquillo para descansar en el inicio del segundo periodo a pesar de la ventaja que tenían los visitantes en el marcador. Parecía que la tozudez del 24 no era suficiente esa vez y que los Lakers tendrían que jugar con lo puesto, que no es poco, y sin su estrella. Al menos sin el escolta al 100% de sus posibilidades.

Como digo, los Hornets seguían sorprendiendo y jugando un buen baloncesto capitaneados de nuevo por un buen Chris Paul y con un gran Trevor Ariza. El resto del equipo de Nueva Orleans no aportaba demasiado, pero el resultado se sustentaba en el buen hacer de los dos pilares fundamentales del equipo de Luisana. Entonces salió Kobe, el mismo que tenía su marcador personal a cero, para conseguir 12 puntos al volver a pista en el segundo cuarto. Y para poner de esta forma a su equipo por delante y demostrar, que no es suficiente con estar cojo, que tiene que estar muerto para no liderar a los suyos hacía el anillo.

Cuando Bryant se encontraba en toda su efervescencia, cuando había sacado el disfraz de la Mamba Negra ocurrió el gesto que lo puede cambiar todo. Pau Gasol posteaba en la pintura haciendose sitio para intentar el lanzamiento. Bryant esperaba a la altura de la linea del tiro personal libre de marca. Tras forcejear con su oponente el español cede atrás el balón a Kobe Bryant que con espacio por delante, bota hacía canasta para concluir la jugada con un mate estratósférico sobre Emeka Okafor. Posiblemente uno de los mejores mates que se hayan visto esta temporada y seguro que el mejor de lo que llevamos de playoff. Una muestra de plasticidad, pero también de superioridad y lo que es más importante de seguridad en su fisico y en su juego.





Todo lo que necesitaban los Lakers desde aquella derrota en el Staples en el primer partido de la serie resumido en pocos segundos de Bryant volando hacía el aro y consiguiendo el mate. A partir de aquí el partido fue sobre ruedas para Lakers. Bynum y Gasol dominaban la pintura y Kobe llevaba el peso moral del equipo en su chapa de lider colgada en la camiseta.

Lakers se ponen por delante en la serie y comienzan a funcionar (Yahoo)

Puede significar el cambio que necesitan los Lakers. Solo un gesto. Esa jugada de la que tal vez muchos se acuerden si levantan su tercer trofeo de campeones de formas consecutiva. La de Kobe Bryant cojo saltando por encima de sus rivales para demostrar que no está acabado, pese a lesiones, y que los Lakers no están muertos, pese a las derrotas.

martes, 26 de abril de 2011

Playoff 2011 | El factor Tony Allen

Allen está siendo fundamental (Yahoo)
Estos Grizzlies no son los mismos que comenzaran la temporada y mucho menos los del año pasado. Nunca habían ganado un encuentro en Playoff y están apunto de pasar su primera eliminatoria. Algo ha cambiado en este equipo. La madurez de muchos de sus jugadores, un estilo de juego claro, una buena dirección por parte de Hollins y el plan estrella de Randolph. Estas serían las claves que daría cualquiera a quién se le preguntara por la evolución del equipo de Memphis.

A todo eso hay que añadirle la experiencia en playoff de Tony Allen. Un jugador que está acostumbrado a rendir en estos grandes momentos. Viene enseñado de Boston. Y es un punto más a favor de unos Grizzlies enrachados y enrabietados. Su trabajo anoche volvió a ser sobresaliente. En defensa imprime muchisima intensidad y en ataque no se esconde. A este equipo le faltaba un plus más para vencer su primer partido en playoff, para ser un equipo habitual de post-temporada y ser reconocible como un equipo a tener en cuenta.

Tal vez no sea el gran factor diferenciador de la mejora de los de Hollins, pero sin duda su llegada a cambiado algo en el equipo de Tennesse.

Playoff 2011 | Los Grizzlies ya no sólo rugen...ahora muerden

Sabíamos que los Grizzlies iban a dar guerra. Que podían poner en problemas a unos Spurs mermados físicamente. Serían capaces de llevar hasta la extenuación a unos viejos Spurs. ¿Pero tanto?.

Lo de anoche fue un verdadero festín del equipo de Lionel Hollins. Estaban desbocados con el equipo jugando un gran baloncesto y con el FedEX entregado a su equipo y siendo una pieza clave para este 3-1 que tienen los Grizzlies a favor en la eliminatoria.

Sólo Parker se salvaba de la quema, con un buen partido. La chispa la provocaba una gran defensa de Memphis y las llamaradas un ataque suelto, rápido y en muchos momentos espectacular. Los Grizzlies están en su mejor momento de la temporada. Siendo un equipo con jugadores duros en su pintura y teniendo todos y cada uno de ellos protagonismo.

Los Spurs no saben como meterle mano a estos Grizzlies (Yahoo)

Todos aportan y eso pocos equipos en la actualidad lo pueden decir. Sí, Randolph es el que marca la diferencia, pero Conley, Mayo, Marc e incluso Arthur, con un partidazo anoche, le dan un plus a un equipo que está siendo, junto a los Hornets, la revelación de esta post-temporada. A diferencia del equipo de Nueva Orleans en los Grizz no destaca solo un jugador, si no un bloque que tiene la moral por las nubes y confía en ellos.

Arthur estuvo muy acertado (Yahoo)
El trabajo de Hollins está siendo soberbio. Ha sabido crear un sistema de juego que beneficie su dura pintura y que en el perimétro el balón se mueva con rapidez, cosa que no podía hacer con Gay que exigía tener más el balón en cada posesión. En el partido ante los Spurs de anoche los osos fueron un verdadero vendaval. Gasol retenía a Duncan en el día de su cumpleaños y Allen era capaz de dejar seco también a un Ginobili que sale de una lesión. El compromiso defensivo de nuevo a escena.

En ataque el balón fluye. Conley lo mueve de un lado a otro los aclarados para las penetraciones son continuos y si no, siempre queda el pase interior a Randolph. La defensa de los Spurs no eran capaces de defender un ataque con tantas alternativas. No creo que Popovich esté contento de recibir más cien puntos en la noche de ayer y la bronca del entrenador en el vestuario no debió ser nada liviana.

La eliminatoria ahora se marcha de nuevo a Texas. Un estado que teme a un equipo que ya no solo ruge si no que ahora muerde y esta vez ha hecho sangre.

lunes, 25 de abril de 2011

Playoff 2011 | Aun con la rodilla hinchada Kobe solo piensa en jugar

Como comentaba en la postdata de la entrada anterior, Kobe Bryant se marchaba en muletas tras el cuarto encuentro ante los Hornets. En una defensa a Chris Paul, al escolta de los Lakers le hacía un mal gesto su rodilla izquierda. Bryant concluyó el encuentro cojeando sensiblemente durante los dos minutos que restaban. Al enfriarse la zona de la lesión y quitarse el calzado el número 24 de los Lakers veía como se le hinchaba su rodilla y tuvo que abandonar el New Orleans Arena con muletas.

Kobe Bryant abandonaba el pabellón ayudado por unas muletas (Yahoo)

Bryant justificó porque siguió jugando a pesar de la lesión y como se notaba la rodilla al concluir el partido: “The adrenaline was still pumping and the blood was still flowing,” Bryant said.“And then when you go in and take the [shoe] off, it just [swells] and you feel it.”
"La adrenalina seguía bombeando y la sangre fluía aún", dijo Bryant. "Y entonces, cuando cuando te quietas la zapatilla, es cuando sientes que se hincha."


A pesar de la lesión y de estar pendiente de una resonancia magnética que indique la gravedad de esta, Kobe no se resigna y quiere jugar el quinto partido ante lo Hornets. Sabe que es necesario para que su equipo pase la eliminatoria y eso es lo que primero debe hacer para más tarde pensar en el anillo.

Sentado en el vestuario del equipo visitante aun en Nueva Orleans dijo que quiere y debe jugar y explicó que no es nada nuevo para él jugar lesionado. Recordemos que ya lo hizo convaleciente de su espalda y de un dedo.

“I'm concerned as I am about any injury, but I've played through so many of them,” Bryant said.“It kind of becomes old hat to me".
"Estoy preocupado como estoy por cualquier lesión, pero he jugado muchas veces con ellas", dijo Bryant. "En cierto modo se convierte en algo antiguo para mí."

Tendremos que esperar a ver que sucede con la rodilla izquierda de Kobe Bryant que sin duda será clave para el devenir de una eliminatoria difícil para Lakers. El que ya está calentando es Shannon Brown por si el entrenador le requiere

Playoff 2011 | ¡Qué alguien pare a Chris Paul! (Game 4 Lakers-Hornets)

CP3 fue de nuevo el lider (Yahoo)
Eso es lo que gritan los aficionados a Los Angeles Lakers. El base de los Hornets se ha empeñado en demostrar que es uno de los mejores bases de la liga ,si no el mejor, que junto a un Trevor Ariza, que recuerda aquel gran complemento de Bryant en los playoff de hace dos años, están poniéndole las cosas muy, pero que muy difíciles a los actuales campeones.

Ni Fisher, cada año menos rápido, ni Blake están sabiendo neutralizar al base rival. Paul está jugando el baloncesto que más le gusta. Transiciones rápidas con el balón en sus manos. Si encuentra hueco penetra y si no marea un poco a sus oponenetes hasta que encuentra la rendija suficiente para el pase. ¿Qué el reloj está a punto de ponerse a cero? Lanza desde larga distancia con un gran porcentaje de acierto. Desde luego está siendo la clave de la eliminatoria y Phil Jackson tendrá que revisar mucho su libreta para parar al capitán de los Hornets.

Fisher no puedo en ningún momento con Chris Paul (Yahoo)

Un equipo, los de Nueva Orleans, que está bien conjuntado aun con la baja de David West. En mis previsiones era mucho más optimista y les daba como las cenicientas de la parte oeste del cuadro. ¡Pues vaya con las cenicientas! Nunca fui un gran adivino, pero creo que no soy el único que se está sorprendiendo del estado de forma de los Hornets. En los primeros partidos se achacaba el mal juego de Lakers y parte de culpa tuvo eso en la primera derrota, pero no hay que desmerecer nada al rival que les tiene comida la moral por completo.

Anoche Lakers no estuvieron mal del todo. No es que hicieran un partidazo, pero si un encuentro correcto que la mayoría de las veces les es suficiente para vencer el encuentro. Tuvieron en todo momento ganada la pintura en ataque. Digo en ataque porque en defensa aquello era una auténtica feria. No se puede permitir que Okafor, Gray y Landry hundan el balón en la canasta libres de marca. Esto ocurrió media docena de veces. Las ayudas de los pivots angelinos no eran las correctas y  tanto Paul como Ariza, que no son mancos, tenían la posibilidad de meter un pase picado a sus hombres altos para que obtuvieran la canasta fácil. Sin duda junto a la defensa a Chris Paul, el trabajo defensivo en la pintura es una materia a mejorar.

Los hombres altos de los Hornets campaban a sus anchas (Yahoo)
Poco tiempo de reacción tienen estos Lakers que ven como sus históricos rivales han liquidado su primera eliminatoria en cuatro partidos ante un equipo sobre el papel, y repito sobre el papel, mejor que los Hornets. Pero bueno el tema de los Knicks da para un post entero, o un blog. Volviendo a la eliminatoria entre Hornets y Lakers, mucho tendrán que cambiar las cosas si los de amarillo y púrpura quieren revalidar el anillo. Sobre todo el compromiso defensivo y de bloque que otros tienen, nombraremos a los Celtics por ejemplo.

Con la eliminatoria igualada ahora llega la hora de la verdad. Cualquier cosa puede ocurrir con estos impredecibles Lakers y con los sorpresivos Hornets. Eliminatoria abierta, quién lo diría.


PD: Para colmo Kobe Bryant se marchó en muletas por un mal gesto de su pierna izquierda cuando concluía el partido.

domingo, 24 de abril de 2011

Playoff 2011 | Gasol se acuerda cómo gritar

En los dos primeros partidos de esta serie ante Hornets,  Pau Gasol no encontraba su juego. Ni su juego ni a él mismo. Apático, descentrado y desacertado. Realmente un lastre para su equipo. Aun encontrando lanzamiento fáciles el de San Boi no era capaz de anotar. Sus porcentajes de lanzamiento eran paupérrimos y su lucha en el rebote era mucho menor que a lo que nos tiene acostumbrados.

Gasol encontró sensaciones perdidas (Yahoo)
Los palos le llovieron desde la prensa de L.A. Muchos le culpaban de la primera derrota en el Staples. Como si el egoísmo de Kobe Bryant y la exhibición de Chris Paul no ayudaran también a la derrota angelina. Kobe hizo unas declaraciones oportunas para dejar claro que el español es uno de los mejores jugadores del mundo.

Pero llegó el tercer partido, y aunque parecía que Pau Gasol iba a seguir con la misma tendencia, un rebote ofensivo luchado como un guerrero con posterior falta personal de su defensor le despertó. Gritó, soltó toda la adrenalina, el lastre que llevaba encima durante la última semana.

Gasol volvió a hacer su juego y se unió a la exhibición de un Bynum que es dominante cuando está en forma. Lanzamientos de media distancia, esconder la pelota para luego entrar a canasta y doblar el balón a sus compañeros que se sitúan en el perímetro. El jugador desequilibrante que permitió que comenzase esta dinastía de los Lakers con su llegada a California.

El triple es solo una anécdota, pero también es un empujón más para que la moral del ala-pivot crezca y ayude a su equipo en una eliminatoria que estaba difícil, pero que ahora se ve más de cara. El campeón empieza a carburar, poco a poco sabiendo cual es su meta. El anillo.

viernes, 22 de abril de 2011

Playoff 2011 | Rose decide el partido a lo MVP

jueves, 21 de abril de 2011

Playoff 2011 | Los Lakers se reinventan para empatar la eliminatoria (Lakers-Hornets)

En un equipo como Los Angeles Lakers tiene un forma de jugar estipulada y casi universal al mando de Phil Jackson. Una nueva versión del triángulo de mágico de los Bulls. Un equipo que con jugadores del nivel de Gasol o Bryant no necesitan demasiados sistemas para ganar un encuentro. Así es como juegan los equipos grandes. Si las cosas van mal Bryant sale al rescate y si no lo hará Gasol. Eso es lo que se esperó en el primer encuentro de esta ronda de Playoff, que alguien saliese al rescate. Acostados en su ego los Lakers no fueron capaces de remontar un partido en el que Chris Paul fue la estrella y los angelinos su sorprendente victima. Esto ocurrió en el primer partido.

El compromiso defensivo fue fundamental (Yahoo)
Anoche todo fue diferente. El ego del que les hablaba se quedó en el vestuario y el equipo salió comprometido en defensa y sabiendo de lo que son capaces uno a uno y no dependiendo de los que más cobran. Jugaron como si de un equipo pequeño se tratase. Serios en defensa y solidarios en ataque. Kobe Bryant por su parte jugó como una herramienta más del engranaje y no como el destino final del movimiento del balón. Así era más difícil defender el ataque Laker y ayudaba a sus talentosos jugadores a creerse que el three peat es posible.

Como digo la defensa fue más dura que en el partido anterior, y que en muchos partidos de Regular Season. Se cerró mejor el rebote y en esto tuvo mucho que ver un Andrew Bynum imparable en la noche de ayer. Ganó, con la ayuda de Odom, la partida al juego interior de los Hornets. Si Gray fue uno de los protagonistas en el primer encuentro, anoche estuvo desaparecido del todo. Bynum fue un coloso bajo los aros cono movimientos aprovechando su corpulento cuerpo que ningún jugador rival puro parar.

El pivot angelino hizo lo suyo y lo de un Gasol desconocido que aun eligiendo bien los lanzamientos a canasta está consiguiendo unos porcentajes penosos y se le ve apático, sin intensidad en ningún momento.No es el jugador que gritaba en cada acción importante o que encontraba huecos para lanzar con facilidad o para doblar el balón a sus compañeros para el tiro exterior.

Pau Gasol no está mostrando su mejor versión en esta eliminatoria (Yahoo)
La ausencia del español no se resintió porque Odom, recién elegido mejor sexto hombre del campeonato, estuvo de nuevo sensacional capitaneando un segundo cuarto donde los Hornets se marchaban en el marcador. El alero aportó puntos desde el banquillo y la sensación de que cualquier jugador del roster angelino la puede liar si está entonado, como lo estaba anoche Odom.

Bryant por su parte no apareció hasta el final del encuentro para maquillar sus números cuando el partido ya estaba decidido. Buena noticia para los Lakers que Kobe se quitase el traje de Dios en estos playoff y ayudase al equipo como uno más. Habrá momentos donde sea necesario el talento de la Mamba Negra, pero cuando tenga que salir. No antes.

Bryant delegó la responsabilidad en sus compañeros (Yahoo)
Ahora la eliminatoria viaja a Nueva Orleans donde los Hornets querrán volver a las buenas sensaciones del primer encuentro y volver a Los Angeles con el mejor resultado posible.

miércoles, 20 de abril de 2011

Playoff 2011 | El big three se turna para amargar los Playoff a los Knicks (Game 2 Celtics-Knicks Celtics lead 2-0)

Sí hace unos días era Ray Allen quién echaba por la borda todo el trabajo de los Knicks en el primer encuentro, ayer fue Kevin Garnett el que se metió en mitad de la fiesta de Rondo y Carmelo, que estaban dispuestos a ser los protagonistas del encuentro, para darle la victoria a los verdes. Ambos  jugadores conseguirían su máxima anotación en playoff con 42 y 30 puntos respectivamente. Además el alero de los Knicks consiguió también su mayor número de rebotes en un partido de post-temporada con 17 rechaces recogidos.

La exhibición de Anthony no fue
suficiente para la victoria (Yahoo)
El encuentro comenzaba con la baja de Billups. El miedo a Rondo, que estuvo desaparecido en el primer encuentro, era alarmante. Douglas es atlético como el base de los Celtics, pero se vio superado en todo momento. Ya en el primer cuarto Rajon llevaba 14 puntos. La defensa de los Knicks era inexistente y hacía presagiar un encuentro dificil para los visitantes. El base de los azules y naranja flotaba en todo momento el  lanzamiento exterior de Rondo, pero no era capaz de detener sus habilidosas penetraciones. Esta sensación de impotencia fue en aumento. El veteranos Anthony Carter no daba la talla y Fields seguía sin aparecer en playoff. Para colmo Amare Stoudemire no pudo volver a la pista durante la segunda mitad por espasmos en su espalda.

¿Quieren más dificultades? El tercer cuarto es el Quarter horribilus para los de D'Antoni. No fueron capaces de mantener la igualdad en el marcador. 30-22 para los Celtics que se las prometían fáciles para poner el marcador 2-0. Sin embargo no contaban con la exhibición de Carmelo. El alero se puso el traje de superheroe y comenzó a anotar desde posiciones inverosímiles disputando su propia guerra con Rondo. El base no estaba tan acertado como en la primera parte y dejó el protagonismo a Pierce. El capitán verde respondía a las acometidas de Anthony manteniendo el marcador igualado hasta los últimos segundos de partido. Mientras que Carmelo jugaba solo, Rondo se asociaba con Allen y Pierce para mantener a los Celtics por encima en la eliminatoria. Sin embargo, los Knicks mantenían la esperanza, no era dificil viendo el estado de forma de su estrella.

Entonces apareció Garnett. Luchó primero en el aro de NY dejando una bandeja no sin luchar con Jeffries y Turiaf. Los Celtics se ponían un punto por delante. El balón llegaba a Carmelo para culminar su machada personal. Cuando se disponía a lanzar vio como vio como la ayuda de Boston surgía su efecto y le cerraban el lanzamiento. El paso interior a Jeffreis fue capturado por un Garnett guerrero que se tiraba encima del balón pidiendo tiempo muerto. 

La lucha de Garnett terminó con el sueño de los Knicks (Yahoo)
El veterano jugador había matado un partido extraño. Con dos exhibiciones que bien le podía convertir en un Classic Game y con un final, como en el partido anterior, que presagia más partidos apasionantes en esta serie que enfrenta a dos históricos.


martes, 19 de abril de 2011

El inventor de pases se retira (Jason 'Chocolate blanco' Williams")

Ya no era el jugador espectacular que maravilló al mundo en aquellos Kings del Run n Gun o en su primera época como base de los Grizzlies. Tal vez, para muchos, se trataba de un jugador retirado hace tiempo. Ya lo era, para muchos insisto, cuando llegó a Miami Heat, pero fue capaz de reinventarse de dejar atrás esa forma de jugar tan singular que pocos entrenadores entendían. Consiguió con cabeza fría, ¡quien lo diría!, ganar un anillo junto a Wade y O'Neal.

Sin embargo, todo el mundo recuerda su época de King. Aquellos años en los que era un jugador envidiado y admirado por su forma de ver el baloncesto e incluso encabezó la lista de las camisetas más vendidas que está tan de moda últimamente. Mandaba balones imaginativos a Webber, doblaba balones tras penetraciones suicidas para la delicada muñeca de Stojakovic o se inventaba una asistencia con cualquier parte de su cuerpo, recordemos su famoso pase con el codo, para que se escuchará un ohhh! en las gradas y dos puntos subieran al marcador.



                  


Forma parte de las videotecas de las últimas décadas de la historia de la NBA. Espectacular y excentrico a partes iguales cautivó a muchos aficionados y gracias a él, miles de personas siguen la NBA hoy en día. Los niños jugaban a dar pases como él, como en épocas anteriores lo hacían con el nombre de Pistol en la camiseta o más tarde con Magic. Los que eramos menos niños hablamos día sí y día también de sus pillerías y sus acciones espectaculares. Un jugador diferente, en resumidas cuentas el que anuncia su retirada. Jason Williams será recordado por divertir a toda una generación. Porque el baloncesto no es sólo títulos.



                


Chocolate Blanco es sin duda un 'Mis Leyendas', y ahora que se ha retirado le podré hacer cumplido homenaje con un post. Será dentro de algún tiempo, cuando algún jugador realice algo espectacular que me evoque a él. O cuando tras una pachanga o unas cervezas salga su nombre a relucir.

Playoff 2011 | ¿Quién dijo que fuera fácil? (Game 2 Bulls-Pacers Bulls lead 2-0)

Gran eliminatoria la que estábamos viendo entre Chicago Bulls e Indiana Pacers. Sin duda no estamos ante los mejores Bulls de la temporada. Están nerviosos, no están desplegando su mejor juego, pero su defensa y la presencia decisiva de Derrick Rose hacen que el marcador sea de 2 a 0.

Indiana no puso nada fácil la victoria a los de Thibobeau y fueron por delante durante buena parte del encuentro. Sin embargo tuvieron problemas para cerrar el rebote y perdieron a su base titular, Darren Collison, tras torcerse el tobillo al caer encima de un reportero gráfico. El control lo cogió entonces Price, un base menos incisivo que puso en menos problemas a Rose en defensa, aunque fue capaz de anotar con facilidad de tres. T-Psico estuvo mucho menos agresivo que en encuentros anteriores y fue superado en todo momento por Carlos Boozer. A pesar de todos estos fallos por parte de los Pacers las pérdidas de balón de los locales hacía que el marcador no se despegase y estuvieran en todo momento dentro del partido. Granger, bien defendido de nuevo por Deng, fue el mejor por parte de los de Voguel llegando a los 19 puntos.

Collison dejó a su equipo sin director de juego tras lesionarse (Yahoo)
El compromiso defensivo de los rojos fue mejor que en el partido anterior cerrando bien el rebote, y siendo muy superiores en esta estadística a su rival. 57-33 a favor de los Bulls en este apartado. Sobre todo se ve la diferencia en el rebote ofensivo (20 por 9) que sorprendentemente no supieron aprovechar en segundas jugadas. Boozer realizó un gran partido consiguiendo 17 puntos y 16 rebotes siendo el escudero de un Rose de nuevo sobresaliente.

Rose de nuevo guió a los Bulls a la victoria
El futuro MVP está siendo fundamental para unos Bulls que se resiente cuando sólo aporta Rose y otro jugador más en la faceta ofensiva. Deng está menos anotador que en la Regular Season y Boozer y Noah están más por las labores defensivas que por mirar el aro contrario. Aun así, Rose está realizando un baloncesto superlativo y los defensas no saben como pararlo. Anoche fue de nuevo a la linea personal en más de diez ocasiones siendo muy efectivo. Los tiros libres fue un factor diferenciador de nuevo. Mientras que el base de los Bulls anotaba uno tras otro, los jugadores de los Pacers no eran capaces de meterlos bajo presión, sobre todo en el último cuarto. 36 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias para Derrick Rose que salvó a su equipo de una posible derrota. Él y el gran triple de Korver a pocos minutos para el final que dejaba a los de Illinois cinco puntos arriba que Pacers no fueron capaces de remontar.

El Conseco Fieldhouse decidirá si la eliminatoria sigue la lógica o si los Pacers ponen en problemas a unos Bulls que no parecen aquellos que conseguían el mejor balance de la Regular Season. Sin duda una eliminatoria emocionante y desgastadora para uno de los favoritos para el anillo.

Playoff 2011 | Los playoff se les hacen grande a los Sixers (Game 2 Heat-Sixers. Lead Miami 2-0)

Iggy sigue sin ser el lider que se espera (Yahoo)
Mala imagen la enseñada por los Sixers anoche en su segundo partido de la serie ante Miami Heat. Sabían que iba a ser muy difícil ganar un encuentro a 'los chicos de la playa', pero tener el partido casi perdido antes del descanso no es propio de un partido de post-temporada.

Y es que no les salió nada a los hombres de Collins. Igoudala sigue sin ser el lider que esperan los de Philadelphia en Playoff y Brand no ganó la partida a Bosh en ningún momento y mostró que sus últimos encuentro no son más que una anécdota en su crepúsculo profesional. El fallo en el lanzamiento y el buen hacer de los de Florida sentenciaron al equipo visitante que tendrá que cambiar, y mucho, las cosas en los dos partidos que se disputen en Pennsylvania para no irse demasiado pronto de vacaciones. La nota positiva para los visitantes fue la buena imagen que dio Turner en un partido importante con 15 puntos y 6 rebotes con buenos porcentajes de lanzamiento.

Lebron fue el mejor en un encuentro fácil (Yahoo)
En el otro lado, en el de Miami, las cosas son muy diferentes. Sus estrellas se han concienciado para demostrar que son un candidato al anillo y que son un equipo compacto. Para ello Bosh se ha empeñado en justificar su fichaje jugando de nuevo un buen partido con 21 puntos y 11 rebotes. El mejor del encuentro fue un Lebron James acostumbrado a guiar a sus equipos a grandes cotas. Por otra parte Wade jugó el partido a pesar de las migrañas que sufría. 'Flash' no estuvo del todo fino aunque deleitó a su público con un rapidísimo contraataque en la primera jugada del partido que todo hacía presagiar que estaba recuperado. Sin embargo, no jugó como nos tiene acostumbrados y se quedó en 14 puntos.

La eliminatoria se marcha a Philadelphia donde unos Sixers desmotivados intentarán alargar todo lo que puedan la serie ante una locomotora que tiene el anillo como estación de llegada. Mucho tienen que cambiar las cosas para que el cruce no acabe con un 4-0 para Miami.

lunes, 18 de abril de 2011

Playoff 2011 | La pareja de oro presenta credenciales (Game 1 Thunder-Nuggets)

Nene hizo mucho daño en la pintura (Yahoo)
No se ponía nada fácil el encuentro para los Thunder. El partido estaba perfectamente preparado por George Karl, y Nene Hilario comenzaba a dominar la pintura. El equipo de Denver se marchaba en el marcador y Ty Lawson demostraba que seguía en un gran estado de forma y creciendo en confianza y en juego.

La pintura era cosa de los de Colorado y los Thunder no encontraban tiros fáciles en el perímetro. En una noche de sorpresas como la de ayer todo era posible. Incluso la derrota de los de Scott Brooks en un Ford Center teñido de camisetas azules y a reventar.

Cuando el marcador de Denver prometía una victoria visitante llegó el momento de iluminación de las individualidades de los Thunder. El trabajo lo comenzó Maynor que sustituía a un desacertado, hasta entonces Westbrook. El base, ¿Por qué se lo quitarían los Jazz?, volvió loco a Felton y más tarde a Lawson. Penetraba con agresividad y lanzaba con efectividad. Él comenzó la remontada de los locales. Luego vino el hambre anotador de Westbrook y el talento natural de Durant para hacer el resto.

Coincidió con un mal movimiento de Nene que hizo que su rodilla se resintiese y tuviese que sentarse durante gran parte del tercer cuarto. A partir de ahí los Thunder camparon a sus anchas. Durant las metía de todos los colores. En suspensión, entrando a canasta, tras salir de un bloqueo... Clinic de como atacar del 34 de Oklahoma. Por su parte Westbrook aprovechaba las rápidas transiciones para poner en problemas a la defensa de los Nuggets y provocar una falta tras otra.

Westbrook realizó un gran partido junto a Durant (Yahoo)
Sin embargo, un equipo de George Karl no se rinde tan fácil e igualaron el marcador. Los triples de Gallinari y la vuelta de Nene dejaba el resultado igualado a falta de pocos minutos para el final. A pesar de todo esto, el lider de los Thunder no iba a dejar que nadie defraudará a los miles de espectadores que animaban hasta quedarse afónicos. Se metió bajo el brazo el balón en las dos últimas jugadas para acribillar el aro rival y para darle a los suyos una victoria que les postula como equipo serio para rondas posteriores. Si Karl y sus Nuggets le dejan.

Playoff 2011 | Sobre el mal de altura y Sugar Ray (Game 1 Celtics- Knicks)

Sonaba a eliminatoria hístorica y así ha empezado este cruce entre Celtics y Knicks. Los primeros confiando en el casi infranqueable Garden y los segundos volviendo a playoff para demostrar que vienen para hacerlo bien, ¡Son los Knicks!.

Carmelo no fue suficiente (Yahoo)
El encuentro comenzaba extraño. A los dos minutos Carmelo Anthony se tenía que ir al banco por dos faltas infantiles cuando aun no le había dado tiempo ni a sudar. Fue Bill Walker el que le sustituyó liderando a los Knicks en un juego elétrico en ataque donde Amare Stoudemire demostró el porque de su fichaje por el equipo de la Gran Manzana en verano. La sorpresa sobrevolaba en Massachusetts. Los Knicks se marchaban en el marcador y parecía un huracán que los Celtics no podía parar. Carmelo había vuelto a pista para liderar a su equipo al ataque y Turiaf, no parecía el pivot que todos conocemos. La victoria estaba más cerca.

Entre los aficionados de NY en Twitter al descanso no se recordaban los grandes momentos de su equipo en los playoff, si no la caraja del tercer cuarto marca de la casa de los Knicks. Pero la post-temporada era otra cosa. La motivación debía dejar atrás los malos parciales tras el descanso.

 Nada más lejos de la realidad. Si en la primera mitad habían asombrado a sus rivales con 51 puntos, cuando comenzaba el último cuarto los de D'Antoni tan solo llevaban 13 puntos. Vamos, que apareció la caraja. Aun así, antes de comenzar los últimos doce minutos los Knicks aun ganaban de cinco puntos. Ahí comenzó el mal de altura. Amare seguía como una bestia, pero el resto del equipo no carburaba. Los ataques eran rápidos, pero imprecisos. Las defensas dubitativas y llenas de faltas. El resultado, un punto arriba a falta de pocos segundos. Y cuando el tiempo del marcador se agota es el momento de Sugar Ray.

Había estado desaparecido hasta el segundo tiempo. Las ayudas a la salida del bloqueo de los Knicks con dos hombres hacían que Allen no se encontrase a gusto y lo que es más importante, que no hallase sitio para armar el brazo. Estaba controlado. Estaba, en pasado. En el último cuarto sacó su finíma muñeca para encabezar, junto a Pierce y Rondo, la remontada de su equipo. La historia la culminaría en el lateral derecho del perímetro de la canasta visitante. Se elevó y en el momento preciso, como siempre, soltó el balón con el movimiento de muñeca justo para destrozar las esperanzas de todos los aficionados Knicks.

Allen destrozó el sueño de los Knicks como mejor sabe (Yahoo)
Sin tiempo para reaccionar, y sin tiempos muertos por pedir, Carmelo se obcecaba con el aro y mal aprovechaba la última oportunidad de victoria sobre la bocina cuando Toney Douglas estaba con una mejor posición para el lanzamiento.

Primer round de lo que promete ser una serie larga y apasionante. El siguiente asalto de nuevo en el Garden. Esta vez la concentración de los de New York deberá ser máxima.

Playoff 2011 | La piedra que debe hacer reaccionar (Game 1 Lakers-Hornets)

¡Vaya con la cenicienta!. El equipo que todo el mundo quería en el primer cruce de los playoff le mojó anoche la oreja a los Lakers tirando de una superestrella que se acordó que lleva un pedazo de jugador dentro llamado Chris Paul y de un partido muy completo en conjunto. Los hombres de Monty Williams tenían claro que debían correr mucho y realizar un gran partido para vencer en el Staples y que de paso Lakers no fuera el equipo que nos tiene acostumbrados en post-temporada.

Así salieron los de Nueva Orleans. Al ritmo del jazz que tocaba un Paul descomunal bien interpretado bajo los aros por Gray, que se marchó lesionado, y Landry que amargaron la que sea posiblemente la peor noche de Pau Gasol como Laker. El base de los Hornets le 'hizo un traje' jugada tras jugada a Derek Fisher. El veterano capitán de los angelinos no sabía si darle hueco para que no le desbordará con su velocidad o encimarle para que no lanzase. En ningún momento del partido encontró la forma de parar al que en forma es el base con más recursos de toda la NBA. Paul se quedó cerca del triple doble realizando unos números de escándalo con 33 puntos, 14 asistencias y 7 rebotes. Estas cifras se suman a la sensación de que no podía ser parado ni por Fisher en un principio ni por Bryant en el último cuarto.

Chris Paul fue superior en todo momento a Fisher (Yahoo)

Los Hornets fueron siempre por encima en el marcador hasta que al final del encuentro, entre el término del tercer cuarto y el comienzo del siguiente, Lakers se acercaban en el marcador dejando la renta por debajo de los cinco puntos. Gran culpa de esto la tuvo un Kobe Bryant acertadísimo hasta entonces en el tiro que no permitía que los visitantes se marchasen en el marcador. Los triples de Ron Artest también ayudaban en el desesperado intento de remontada de los amarillos.

La victoria de Hornets tuvo el mismo protagonista que la remontada de los locales: Kobe Bryant. La Mamba Negra enchufó el modo Dios y se fabricó cuatro jugadas, cuando el equipo iba cinco puntos por debajo, que acabaron en malas elecciones de tiro y suicidas penetraciones a canasta que terminaban en los brazos de los defensores rivales. Bajo su prisma no existían los compañeros y si así era le daba igual, él debía ser el líder. Malas elecciones que condenaron, todavía más, a la derrota a Lakers después de haber remado tanto para acercarse en el marcador. Una derrota (109-100) que da alas a unos Hornets que ya saben el camino y que siembra dudas en Los Angeles.

Kobe echó por la borda un brillante partido con mala elecciones de tiro (Yahoo)

Sirve de este mismo modo para que un equipo que no puede hacer el ridículo en Playoff analice sus errores. Phil Jackson no se dejará sorprender de nuevo y dejará alguna declaración incendiaria para motivar a los suyos, Bryant echará todas las miradas hacía él para no perjudicar al equipo y a Gasol le caerán palos por parte de la prensa de L.A. Todo esto para enfadar a la bestia y que la derrota no se convierta más que en una piedra en el camino, la piedra que comience la edificación de un nuevo anillo.

domingo, 17 de abril de 2011

Playoff 2011 | La garra y Rose le dan el primer partido a los Bulls (Game 1 Bulls-Indiana)

Vaya forma de comenzar los playoff en el United Center de Chicago. Partido vibrante de los que se pueden convertir en Classic Games si no fuera porque hubo más tensión que baloncesto. Indiana no puso las cosas nada fáciles y fue siempre por encima en el marcador. Las ordenes de Vogel eran claras, si no podemos defender todas las armas de los Bulls, defendamos casi todas. Y así fue. Dejó a Rose a sus anchas, pero neutralizó al resto de protagonistas del equipo de Illinois. El juego interior de los de Thibobeau fue neutralizado por un partido muy intenso de un Ty Hansbrough que va a más y se está convirtiendo en el verdadero líder moral de este conjunto en su segunda temporada, tras la confianza depositada en él por su nuevo entrenador. Gran encuentro de T-Psico que con casta fue a muerte a por todos los balones e hizo mucho daño en ambos tableros.



Rose anotaba la mitad de los puntos de su equipo hasta la segunda mitad del partido. Esto dice mucho del trabajo defensivo de Indiana. Por su parte. en ataque un Granger neutralizado por Deng, lo que puede ser una de las claves de la eliminatoria, dejaba el peso de ataque a Collison y los hombres interiores. Pacers llegaba con una buena renta, más de diez puntos, al último cuarto donde comenzó el mal de altura y donde los Bulls sacaban el orgullo capitaneados por el siempre comprometido Noah que se erigió como lider de la remontada. Su poderío bajo los aros levantaba al pabellón, al igual que la exhibiciones de Rose en cada penetración y los triples de Korver que acercaban a Chicago a la remontada.

Rose no estaba acertado desde la linea de tres y de ahí la gran ventaja de los Pacers. Collison le daba espacio para que tirase y el próximo MVP no estaba fino desde el exterior. Esto lo contrarrestaba con la inspiración en sus penetraciones que hacía imposible defender al base en la pintura. La única forma era haciendo falta, pero aun así era poco efectivo ya que Rose metía uno tras otro sus tiros libres para terminar el encuentro con un 19-21 desde la linea de personal. Un jugador que cada vez es más imparable con su gran primer paso para la penetración y que hizo su High Season en playoff con 39 puntos en el partido de anoche.

En los minutos finales Hansbrough fue rebasado por Noah y esto lo notó su equipo que veía como unos Bulls enfadados, y en modo campeón encendido, les rebasaba. Partido precioso el vivido anoche que hace presagiar una serie más reñida de lo que se esperaba si Vogel consigue levantar la moral a sus chicos que vieron como un partido que tenían ganado lo perdían ante un huracán rojo alentado por su afición es un equipo campeón.

sábado, 16 de abril de 2011

Historia | El año que la pequeña ciudad rozó la gloria (Historia de los Anderson Packers)

La NBA es uno de los mayores espectáculos del mundo y mueve miles de millones de dólares cada temporada. Es seguido por todo el planeta y sus jugadores tan solo por participar en ella se convierten en ídolos y en personas inmortales en la memoria de todos los aficionados.

En 2008 Los Angeles Lakers, actuales campeones, ingresaron más de 3.409.281 millones de libras esterlinas siendo de esta forma la franquicia más rica de toda la NBA. Sin duda, el tener mucho dinero y una gran masa social detrás facilita mucho las cosas, con la excepción de los desafortunados Knicks de los últimos años, pero ¿Se imaginan un equipo de una ciudad de las dimensiones de Cuenca, Huesca o Segovia compitiendo por el anillo de la NBA?

Difícil imaginarlo teniendo en cuenta las macrociudades americanas y el dinero invertido en el gran circo de la NBA ¿verdad? Impensable si enumeramos ciudades como Chicago, Nueva York o Los Angeles. Sin embargo existió.

La pequeña ciudad de Anderson de 59,734 habitantes del Condado de Madison (Indiana) vio como su equipo llegaba a unas semifinales de los Playoff luchándole el título al equipo antecesor al actual campeón, los Minneapolis Lakers, en la temporada 1949-1950. Un éxito sin precedentes de un conjunto que estuvo casi tocando la gloria en su primera temporada en la NBA y que el año siguiente desaparecería. Tan sólo podemos encontrar un caso similar en los Washington Capitals, pero se trataba del conjunto de la capital del país y no de una pequeña ciudad de Indiana.



Los Anderson Packers era el equipo de una fábrica industrial, Duffey Meat Company, dirigida por Ike Duffey y jugaban sus partidos como locales en el pabellón del equipo de instituto de la ciudad, el Anderson High School Wigwam. No se profesionalizaron hasta el año 1946 cuando se inscribieron en la National Basketball League. Pronto comenzarían a destacar, sobre todo por la llegada de Frankie ‘Flash’ Brian que desde su año rookie sorprendió a todos por su rapidez y facilidad para la anotación. Fue el que capitaneó a un conjunto joven con ganas de comerse el mundo. Brian fue capaz de anotar más de 2500 puntos en su primeras tres temporadas (recordemos que en cada temporada se jugaban 60 partidos) y cuando los Packers desaparecieron formó parte de equipos importantes como los Stags de Chicago llegando a ser All-Star en 1951, primer All-Star de la historia, donde compartió equipo como George Mikan y se enfrentó cara a cara con Bob Cousy.

Tras ganar la NBL en la temporada 48-49 ante los Oshkosh All-Star por tres a cero tras una fantástica temporada con 49 victorias y 11 derrotas probaron suerte en la NBA, inaugurada pocos años antes, inscribiéndose para la temporada siguiente. En la gran liga no pasaron desapercibidos realizando más que aceptable liga regular con un balance de 37-27 y de esta forma clasificándose para los playoff. Fueron segundos en la división oeste (Western Division) siendo el equipo más anotador del campeonato.

Ya en los playoff se deshicieron en primera ronda de los Tri-Cities Blackhawks por dos a uno y en la final de división a Indianápolis Olympians, comandado por uno de los grandes pivots del momento Alex Groza, por idéntico resultado. Todo iba según el guión, pero en la historia también estaban los Minneapolis Lakers de Mikan y el saltarín Jim Pollard, el equipo con mejor balance de la temporada y que finalmente se haría con el título tras ganar a Syracuse Nationals por 4-2.

El pequeño equipo de la pequeña ciudad de Indiana no tuvo nada que hacer ante los poderosos Lakers y perdieron la eliminatoria por 2-0. Este era el fin de los Anderson Packers en la NBA. Un año de grandes sensaciones donde estuvieron apunto de conseguir el anillo de una gran competición que estaba dando sus primeros pasos.

Una NBA muy joven que estaba creciendo muy, pero que muy, deprisa. Los equipos se iban adhiriendo a ella y la afición por el baloncesto cada vez era más grande en el país. Figuras como Mikan o Cousy eran adoradas en todos los estados o lo que es lo mismo la profesionalidad iba en aumento, lo que significa más dinero a invertir.

Esta fue la principal causa del adiós de los Anderson Packers, de ese equipo de una ciudad de poco menos de 60.000 habitantes, a la NBA. No sin antes hacer mucho ruido y jugar unos playoffs. Cuando terminó la temporada el equipo de Indiana volvió a la NBL, pero no duró mucho el sueño ya que la liga se disolvió a mitad de temporada terminando también con los Packers.

El conjunto de las fábricas de carne Duffey se acabó debido a la migración de las pequeñas ciudades a las grandes urbes. No solamente de personas si no de grandes proyectos. Aunque no creo que un proyecto tan grande como el de los Packers encontrase acomodo en otro lugar que no fuera Anderson, en ese pabellón escolar y ante su público.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...