miércoles, 27 de abril de 2011

Crítica cine | Kobe Doin' Work (El juego de Kobe)

Interesante documental el producido por la ESPN mostrando un partido de Kobe Bryant ante los Spurs centrándose en la figura del escolta de los Lakers. Me esperaba que vendieran de otra forma al 24 del equipo angelino la verdad. Tal vez algo más endiosado. Sin embargo, humaniza mucho al jugador y muestra facetas que no se ven cuando visionas un encuentro y que te hacen conocer un poco más como es la NBA por dentro.

Es cierto que es un documental, que las palabras de Bryant están medidas al milímetro para que se muestre como un gran profesional y como un jugador inteligente dentro y fuera de la cancha, pero lo cierto que si no es así me han convencido. El jugador conoce a cada uno de sus rivales, sus puntos fuertes y sus puntos débiles. En que zonas se sienten cómodos tirando y en cual de ellas tienen un menor porcentaje de acierto. Sabe que Kurt Thomas es un perro viejo y que Bowen lo es más. Conoce cuando Thomas va a forzar la falta en ataque o cuando Bruce no se siente cómodo fuera de la esquina donde está acostumbrado a lanzar. Cosas que el aficionado no ve por la velocidad del baloncesto NBA

En la cinta se enseña los agarrones, los empujones y la relación con los árbitros, que es distinta a la actual porque cuando se filmo el documental un no estaba vigente la norma "Rasheed Wallace". A Kobe le gusta ese juego físico. "Es muy divertido. Agarrar, arañar y empujar. Como en los años 80", dice un Bryant que se divierte comiéndole la moral a sus oponentes y presionando a los árbitros.

Sin duda lo más positivo de la casi hora y media que dura le cinta es ver como el escolta se erige como líder del vestuario y motiva a sus compañeros todo el tiempo, les da consejo y si tiene que echar la bronca no se corta, aun con Phil Jackson delante. Lo que a algunos le parecerá una muestra de superioridad a mi me parece una muestra de ambición y profesionalidad. Sus compañeros lo toman así y eso es muy importante para un conjunto ganador. Kobe no calla durante todo el encuentro, también puede influir que le estén grabando, pero no para de dar ordenes, ánimos y de hablar con sus rivales. Esta metido en todo momento dentro del partido y esto permite una mayor intensidad. Piensa en baloncesto durante las dos horas que dura el encuentro. Cuando está en la pista y cuando está en el banquillo. En todo momento está pensando como vencer a los Spurs.

Ahora, desde hace unas temporada, es un jugador menos individualista. Aunque le sigan tachando de egoista, el escolta angelino intenta no ser tan protagonista y lee mucho mejor los encuentros. "En el pasado tendría que haber anotado 35 o 40 puntos para ganar el partido", dice cuando habla de su evolución y la del equipo.

Documental recomendable para todo aquel que quiera conocer los entresijos de un partido de la NBA, y de Kobe, lleno de tensión desde dentro. Creo que tras verlo voy a estar más atento a las cosas que no se ven mientras que visiono un partido. Donde no está el balón, las imágenes entre tiros libres o tiempos muertos…y sobre todo en las inercias de partidos según acciones puntuales.

PD: Phil Jackson siempre exigente sigue sacando defectos en el vestuario después de vencer por más de diez punto a su rival más directo en la Conferencia Oeste. Hay cosas que nunca cambian.