sábado, 16 de abril de 2011

Historia | El año que la pequeña ciudad rozó la gloria (Historia de los Anderson Packers)

La NBA es uno de los mayores espectáculos del mundo y mueve miles de millones de dólares cada temporada. Es seguido por todo el planeta y sus jugadores tan solo por participar en ella se convierten en ídolos y en personas inmortales en la memoria de todos los aficionados.

En 2008 Los Angeles Lakers, actuales campeones, ingresaron más de 3.409.281 millones de libras esterlinas siendo de esta forma la franquicia más rica de toda la NBA. Sin duda, el tener mucho dinero y una gran masa social detrás facilita mucho las cosas, con la excepción de los desafortunados Knicks de los últimos años, pero ¿Se imaginan un equipo de una ciudad de las dimensiones de Cuenca, Huesca o Segovia compitiendo por el anillo de la NBA?

Difícil imaginarlo teniendo en cuenta las macrociudades americanas y el dinero invertido en el gran circo de la NBA ¿verdad? Impensable si enumeramos ciudades como Chicago, Nueva York o Los Angeles. Sin embargo existió.

La pequeña ciudad de Anderson de 59,734 habitantes del Condado de Madison (Indiana) vio como su equipo llegaba a unas semifinales de los Playoff luchándole el título al equipo antecesor al actual campeón, los Minneapolis Lakers, en la temporada 1949-1950. Un éxito sin precedentes de un conjunto que estuvo casi tocando la gloria en su primera temporada en la NBA y que el año siguiente desaparecería. Tan sólo podemos encontrar un caso similar en los Washington Capitals, pero se trataba del conjunto de la capital del país y no de una pequeña ciudad de Indiana.



Los Anderson Packers era el equipo de una fábrica industrial, Duffey Meat Company, dirigida por Ike Duffey y jugaban sus partidos como locales en el pabellón del equipo de instituto de la ciudad, el Anderson High School Wigwam. No se profesionalizaron hasta el año 1946 cuando se inscribieron en la National Basketball League. Pronto comenzarían a destacar, sobre todo por la llegada de Frankie ‘Flash’ Brian que desde su año rookie sorprendió a todos por su rapidez y facilidad para la anotación. Fue el que capitaneó a un conjunto joven con ganas de comerse el mundo. Brian fue capaz de anotar más de 2500 puntos en su primeras tres temporadas (recordemos que en cada temporada se jugaban 60 partidos) y cuando los Packers desaparecieron formó parte de equipos importantes como los Stags de Chicago llegando a ser All-Star en 1951, primer All-Star de la historia, donde compartió equipo como George Mikan y se enfrentó cara a cara con Bob Cousy.

Tras ganar la NBL en la temporada 48-49 ante los Oshkosh All-Star por tres a cero tras una fantástica temporada con 49 victorias y 11 derrotas probaron suerte en la NBA, inaugurada pocos años antes, inscribiéndose para la temporada siguiente. En la gran liga no pasaron desapercibidos realizando más que aceptable liga regular con un balance de 37-27 y de esta forma clasificándose para los playoff. Fueron segundos en la división oeste (Western Division) siendo el equipo más anotador del campeonato.

Ya en los playoff se deshicieron en primera ronda de los Tri-Cities Blackhawks por dos a uno y en la final de división a Indianápolis Olympians, comandado por uno de los grandes pivots del momento Alex Groza, por idéntico resultado. Todo iba según el guión, pero en la historia también estaban los Minneapolis Lakers de Mikan y el saltarín Jim Pollard, el equipo con mejor balance de la temporada y que finalmente se haría con el título tras ganar a Syracuse Nationals por 4-2.

El pequeño equipo de la pequeña ciudad de Indiana no tuvo nada que hacer ante los poderosos Lakers y perdieron la eliminatoria por 2-0. Este era el fin de los Anderson Packers en la NBA. Un año de grandes sensaciones donde estuvieron apunto de conseguir el anillo de una gran competición que estaba dando sus primeros pasos.

Una NBA muy joven que estaba creciendo muy, pero que muy, deprisa. Los equipos se iban adhiriendo a ella y la afición por el baloncesto cada vez era más grande en el país. Figuras como Mikan o Cousy eran adoradas en todos los estados o lo que es lo mismo la profesionalidad iba en aumento, lo que significa más dinero a invertir.

Esta fue la principal causa del adiós de los Anderson Packers, de ese equipo de una ciudad de poco menos de 60.000 habitantes, a la NBA. No sin antes hacer mucho ruido y jugar unos playoffs. Cuando terminó la temporada el equipo de Indiana volvió a la NBL, pero no duró mucho el sueño ya que la liga se disolvió a mitad de temporada terminando también con los Packers.

El conjunto de las fábricas de carne Duffey se acabó debido a la migración de las pequeñas ciudades a las grandes urbes. No solamente de personas si no de grandes proyectos. Aunque no creo que un proyecto tan grande como el de los Packers encontrase acomodo en otro lugar que no fuera Anderson, en ese pabellón escolar y ante su público.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...