sábado, 24 de diciembre de 2011

La armadura de Rudy Gay

Memphis Grizzlies sorprendió a propios y extraños tras unos grandes playoff después de quedar octavos en la Regular Season, cargarse a San Antonio Spurs en primera ronda y poniendo muy, pero que muy difícil las cosas a los Thunder.
Gay lleva protecciones en rodillas y brazo
Todo esto sucedió mientras que Rudy Gay se recuperaba de su lesión a marchas forzadas viendo el espectáculo desde la barrera y con el miedo de que le dejasen fuera a la hora de repartir elogios. En una temporada nueva como la que empieza mañana, el escolta quiere demostrar que si el equipo jugaba bien sin él, con su aportación lo hará a las mil maravillas. 

Para ello se ha recuperado, se ha puesto en forma y se ha encargado de que el suministren una equipación deportiva de protecciones para que nada, salvo su talento, destaque en su ficha este año. 

Además de la protección que lleva, Gay tiene algo más de lo que protegerse. De las dudas de los aficionados que vieron como jugaba el equipo mejor sin él, el posible beneficioso trade que provocase la salida del jugador. Mucha presión, no solo la de los defensa. 


¿Conseguirá Rudy Gay darle ese plus a Memphis para ser algo más que una sorpresa?

viernes, 23 de diciembre de 2011

Difícil destacar cuando Tim Duncan es eterno

Todos conocemos a Thiago Splitter, su talento, su elegancia y su dominio en Europa. Su llegada el pasado verano a los San Antonio Spurs se veía como la antesala de la sucesión de Tim Duncan, pero el de las Islas Virgenes a pesar de la edad sigue dominando la pintura con tiro a tabla y sus estilosos movimientos. 

El ocaso de Duncan se espera desde hace unos años, pero el alma de los Spurs se ha ido adaptando a sus carencias físicas para seguir siendo un jugador determinante. Sin embargo, el ala pivot no fue el único stopper para Splitter. El cuaderno de Popovich y su forma de trabajar también perjudicó al brasileño a pesar de demostrar su valía. En su año sophomore los minutos deben incrementar y también sus números.

El brasileño quiere mostrar su clase y talento con más minutos en cancha (Yahoo)
Los que confiamos en el éxito de Splitter nos acordamos de los problemas de adaptación de Ginobili. Partiendo como sexto hombre se hizo un hueco en la liga para no abandonarlo jamás. El brasileño intentará tener más minutos en la pintura de los tejanos. Hacerlo bien para convencer al duro Popovich y ayudar al equipo en los minutos de descanso de un Duncan diesel que no conoce fecha de retirada ni de bajón estadístico. Gran maestro para Thiago, pero ¿un problema en su progresión?

jueves, 22 de diciembre de 2011

Con Stephen Curry lesionado, Klay Thompson llama a la puerta

Los Golden State Warriors fueron fieles a su estilo en su elección de primera ronda del draft eligiendo a Klay Thompson en el puesto 11. Jugador con una fantástica muñeca y elegante en cada uno de sus movimientos. Para algunos un pequeño robo en el draft, para otros uno de los tapados, para los Warriors una amenaza más. 

Tras jugar los partidos de pretemporada se le ha visto como un jugador que no se esconde y que confía en su lanzamiento. En el último encuentro preparatorio no estuvo acertado, pero no se echó atrás y siguió buscando su  tiro. Ahora tiene una oportunidad, puede convertirse durante unos días en la segunda pieza de perímetro junto a Monta Ellis con la obligación ofensiva que esto conlleva. Stephen Curry se lesionó de su tobillo, ha sido operado y no está en el debut de los de la bahía de San Francisco el próximo 26 de diciembre. 

Será el momento de ver al rookie con minutos y con alguna responsabilidad. Una pieza más junto a Dorrell Wright de la que deberán estar pendientes los defensas rivales en las cortas posesiones y rápidas transiciones de los Warriors. En una temporada tan corta las grandes actuaciones de los recién llegados serán más mediaticas y Klay querrá dar de hablar desde el primer día. Es su primera oportunidad y quiere aprovecharla.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Bogut, el brazo que sostiene a los Bucks

Apenas había comenzado la verdadera temporada hace un par de años cuando en una terrible caída Andrew Bogut se lesionaba en el codo y muñeca y mano y dejaba, permítanme la expresión, manco a los Bucks. El australiano es el faro que guía a los de Wisconsin y sin él perdieron el norte a pesar de tener el talento de Jennings como aliado. 

Bogut volverá a ser la gran referencia
Ya recuperado quiere volver a ser una de las armas a vigilar por las defensas rivales y conseguir que los anotadores exteriores tengan más espacios. Este año los Bucks quieren ir de tapados. Un equipo que bajo muchísimo el nivel el año pasado respecto a hace dos temporada, nueve victorias menos, y nadie les espera en la fiesta. En una temporada tan corta en concentrada como la que se avecina nunca se sabe lo que puede ocurrir. 

El pivot el año pasado se volvió a perder casi 20 partidos y esto provocó el cambio en el sistema de juego de su equipo. El juego exterior paso a primer plano y el trabajo sucio bajo los aros no tuvo una cara visible. Con su participación en el juego permite que Ilyasova parta desde el puesto de 3 donde su altura es determinante y su acompañante tan solo tendrá que luchar en defensa y hacer el trabajo sucio en ataque. Skiles es consciente que posee un pivot inteligente que hará mejor a sus compañeros y lo aprovecha haciendo pasar mucho el balón por sus manos. 

Este año, y sus resultados, dirán si la influencia de Bogut va más allá de lo que muestra con el balón en la mano y se sigue consolidando como uno de los mejores centers de la liga. Un jugador a marcar, inteligente para saber cuando tomar la iniciativa y cuando dejarle a Jennings todos los focos. Poco que demostrar, mucho mostrar ahora que los Bucks no están en la quiniela. 

martes, 20 de diciembre de 2011

Un Kirilenko motivado para unos Nets en expansión

He de reconocerlo, las últimas temporadas de Kirilenko en Utah Jazz me parecieron un gasto monetario para el equipo mormón y un lastre deportivo para la franquicia. El ruso se paseaba con las pistas. Su estado físico no era el mejor y esto repercutía en su moral. Sin embargo, viendo lo que ha sido capaz de hacer en la Euroliga no tengo dudas que vuelve a la NBA el mejor AK47 y que los Nets, si finalmente se cierra el acuerdo, conseguirán un alero versátil que le da muchas opciones al entrenador. 

El dueño de los New Jersey Nets, el  magnate ruso Prokhorov, quiere montar un equipo contender, y para ello tiene casi convencido a D. Howard. Parece que el pivot de los Magic saldrá finalmente a su... ¿destino prioritario? En el trade se verá involucrado con casi toda seguridad Brook Lopez, para dejar paso a la bestia de Atlanta. De esta forma Vandeweghe tendrá su propio big three

Kirilenko llega motivado y en un gran estado de forma 
Volviendo a la llegada de Kirilenko a los Nets, parece que tiene todo a su favor para que su adaptación sea lo más rápida posible. El ruso llega en gran forma tras su paso por Europa, llega a una franquicia propiedad de un compatriota que ya le quiso anteriormente y el que dirija el equipo en la pista será un antiguo compañero en Utah, Deron Williams. Todo hace prever un buen inicio de temporada individual para AK47. Sorprende que no sonase con fuerza para otros conjuntos, pero todo apunta a que tenía un acuerdo solido con los Nets. 

¿Qué Kirilenko veremos? ¿El apático de los últimos años en los Jazz o el pletórico de la Euroliga?

lunes, 19 de diciembre de 2011

Baron Davis ¿la batuta de los Knicks?

El gran mercado que ofrecen los New York Knicks hace que las estrellas quieran acabar jugando en el Madison.Sin embargo, el puesto de base estaba cubierto, bajo mi punto de vista, con garantías. Felton se mostraba como un base en progresión que poco a poco se adaptaba a la libreta de D'Antoni. Sin embargo, no era lo suficientemente imprescindible y podía entrar en un trade por una estrella de la liga. Se fue a Denver a cambio de Carmelo. En su lugar llegó un base campeón. 

Chauncey Billups llegaba para dirigir lo que iba a ser un equipo campeón. La actuación del base fue irregular y dada su edad todo hacía pronosticar que no renovaría, sin embargo, la franquicia decidió renovarle. A pesar de la firma, tras la firma del nuevo convenio le amnistió buscando liberar límite salarial y de esta forma quedándose sin el base experimentado. Cosas de los Knicks.
Davis deberá de mover a un equipo que pretende el asalto al anillo (Bleachreport)
El fiasco de Chris Paul, sí el ex-Hornets renueva con Clippers, hacía pensar que los Knicks se volverían a mover y Baron Davis era el mejor colocado. El hasta hace unos días jugador de los Cavs era el que lideraba todas las quinielas y finalmente ha firmado por el equipo de la Gran Manzana. Sin embargo, Davis tardará en llegar a las canchas ya que estará lesionado las primeras semanas de liga. 

Todos conocemos las características Baron. Muchos le han acusado de individualista, con la edad ha ido evolucionando, pero no hacía el base cerebral que se presupone a un jugador experimentado de su calidad. Olvidaremos la lesiones para centrarnos en la posibilidad de que en su último contrato piense en el bien del conjunto y no en el propio. Es trabajo de Davis  pensar que el balón lo debe amasar Carmelo, que el bote excesivo debe de ser sustituido por el pase interior a Stoudemire y que en el contraataque los balones se abrirán para las carreras de Fields y de Douglas y no ha concluir él jugada. Si consigue todo esto, si en su mente están las estadísticas del equipo y no las propias, los Knicks están de enhorabuena. Si no es así...tendrán un problema. 

domingo, 18 de diciembre de 2011

Ricky Rubio y su competencia en Minnesota Timberwolves

Cuando conocíamos que J.J Barea conseguía el gran contrato que perseguía con Minnesota Timberwolves muchos pensamos que sobraba un base en el equipo de Adelman y evaluábamos cuantos minutos podría perder en cancha Ricky Rubio con su llegada. Aunque eramos sabedores de que el nuevo entrenador ya había utilizado dos jugadores pequeños en pista, había que esperar el momento de la verdad para ver lo que sucedía. 

Soy seguidor de Luke Ridnour, me parece un gran director de juego con buena mano desde el perímetro. Él mismo se reunió con la directiva para conocer de primera mano las intenciones del entrenador respecto a los tres bases. La respuesta fue que "todos tendrían muchos minutos". Con un entrenador recién llegado lo lógico es que sólo piense en las victorias aunque el juego del equipo sea malo, por lo que el riesgo defensivo de jugar con un jugador bajito parecía alto para cumplir este objetivo. Sin embargo, tras ver el primer partido de preseason de los Wolves, se ve como Barea no sólo va ser un microondas en el puesto de escolta si no que va a jugar los minutos importantes (aunque es una conclusión precipitada tras ver solo 48 minutos de juego)
Rubio será el encargado de dirigir a los Wolves
Viendo la nueva posición de Barea, Ricky Rubio irá ganando minutos, y recortándoselos a bueno de Ridnour. El español está con ganas sabedor de su capacidad para el pase y los compañeros confían en él. Aporta largos brazos y manos rápidas en defensa y desparpajo en ataque. Por su parte Ridnour pondrá la veteranía y el lanzamiento exterior. Una pareja complementaría. 

Finalmente el dúo hispano no será rival si no complementario. La electricidad y las penetraciones, muchas veces suicidas, del de Puerto Rico beneficiarán a las características de Rubio en campo abierto. Lo que parecía competencia se convierte en alternativa. Minnesota gana y Ricky Rubio encuentra un aliado. Veremos lo que sucede en encuentros con escoltas más altos o con la necesidad de ganar. Entonces veremos la posición en el puesto de base que tiene Ricky Rubio en los Wolves. 

viernes, 16 de diciembre de 2011

Jamaal Crawford: No todo son lágrimas en Portland

Las lesiones vuelven a atacar a los Blazers. En vez de llorar por las esquinas se han puesto manos a la obra para que un equipo debilitado se vuelva convertir en un equipo con aspiraciones de Playoff. La llegada de Jamaal Crawford a la franquicia de Oregon hace alejar, o al menos tapar, los fantasmas de Portland.

El escolta ha tenido múltiples propuestas. Cuando su fichaje parecía hecho por Indiana se le vinculó con los Knicks y más tarde se vio como guinda del proyecto de los Chicago Bulls, sin embargo, Crawford eligió Portand como destino. Sabedor de la necesidad de Blazers en el puesto de escolta tras la retirada de Roy, el de Seattle eligió una franquicia cercana a su ciudad natal con posibilidades de postemporada y de ser un jugador fundamental. ¿Decisión acertada?

Jamaal Crowford devuelve la sonrisa a Portland Trail Blazers
Ahora todo dependerá de lo que quiera McMillan. Si lo mantiene en su rol habitual, de sexto hombre, será Matthews el que parta de inicio. Si juega como titular habrá que ver como se adapta a los sistemas ortodoxos de su nuevo entrenado. Sea como fuere ambos se deben entender, y sobre todo, a expensas de lo que pueda pasar con Lamarcus Aldridge y sus problemas cardíacos. 

Con un poco de suerte, alejando el gafe de las lesiones lo necesario, los Portland Trail Blazers pueden ser un conjunto peligroso. El déficit en el puesto de center debe ser un problema a solucionar. Una vez olvidados el resto de problemas. 


jueves, 15 de diciembre de 2011

Chris Paul a Clippers. ¿Y ahora qué?

Se acabó el culebrón. Chris Paul ha salido de New Orleans Hornets dirección Clippers, dios Stern mediante. Tras varios traspasos cancelados desde el comisionado, el base ha podido huir de un equipo donde no era feliz para seguir su carrera a la agradable sombra de una estrella emergente. 

El fichar una superestrella nunca es fácil y Los Angeles Clippers han tenido que traspasar a Eric Gordon, Kaman, Aminu y una primera ronda de draft procedente de los Wolves. ¿Mucho?, ¿poco? Es la pregunta que se hace en todos los traspasos no solamente en este. Sin embargo, hay otra incógnita sin resolver. ¿Cuanto permanecerá Chris Paul en el equipo angelino?

Paul por fín deja los Hornets tras varios traspasos cancelados (Nba.Com)

El base es agente libre en 2012. Puede renovar por los Clippers, pero sólo por dos años, mientras que si decide ir a la agencia libre podría fichar un contrato de cinco años y buscar un proyecto más largo. Con la salida de Eric Gordon, el equipo angelino no ha podido juntar el big three que pretendía junto a Blake Griffin y y el puesto de escolta está huérfano. Los Clippers aun tienen tiempo para encontrar la pieza que convenzca del todo a Paul y para que el conjunto que dirige Vinny Del Negro no se convierta en un equipo-puente antes de salir libre en junio. 

Tal vez la venta de Mo Williams en busca de un 2 mejor es lo más lógico teniendo la posición de base perfectamente cubierta. El GM del ¿equipo pobre de Los Angeles? tiene mucho trabajo por delante para retener más de 66 partidos a Chris Paul.

La lógica dice que tras semejante traspaso Paul llega con la extensión de contrato apalabrada. Si no es así, el riesgo es mayúsculo. ¿Renovará?

miércoles, 14 de diciembre de 2011

El club de Josh McRoberts (II). McRoberts ficha por Lakers

Los asiduos a este blog saben que le tengo un cariño especial a Josh McRoberts. Le sigo desde que se mostrase como un jugador diferente en la Universidad de Duke y he sido su defensor desde que desembarcará en la NBA. Ahora uno de mis protegidos ficha por Los Angeles Lakers, motivo de doble alegría. 

El bueno de Josh llega a un equipo necesitado de jugadores interiores y sobre todo de sabía nueva. De jugadores que muestren cosas diferentes en el poste bajo. Una posición maltrecha tras la marcha de Odom, aunque el nuevo jugador de Dallas era un alero reconvertido, y por las inventivas por falta de efectivos. McRoberts será el encargado de darle descanso a Pau Gasol en la posición de PF y tendrá protagonismo en las primeras jornadas debido a la sanción de Bynum por aquella bochornosa actuación ante Dallas en los pasados playoff. 

McRoberts será otra alternativa en la pintura angelina 
McRoberts llevará su intensidad y lucha al Staples Center. Ganas de demostrar y posibilidades de explotar su talento. La última vez que hablamos de él, era en la primera parte de este Club de Josh McRoberts donde incluso se decía que no era un jugador NBA y que haría una buena labor en el basket FIBA. Ahora es su posibilidad de demostrar en un equipo grande, momento de destaparse al gran público. 

PD: McRoberts deberá cambiar de número en los Lakers, ya que el 32 está retirado en honor de Magic Johnson

martes, 13 de diciembre de 2011

Big Big Marc Gasol

Era la noticia que todo el mundo esperaba (a pesar que aun no está confirmada, tirémonos a la piscina), a pesar de las intentonas de Houston para que fuese su nueva pieza interior. Los Grizzlies pagarán 14,7 millones de euros al año (58 por cinco años) al pequeño de los Gasol durante 5 años, poniéndole a los 26 años en la lista de superestrellas de la NBA

La defensa de Marc Gasol y su progresión en los últimos años le han convertido en uno de los agentes libres más importantes de este mercado de 'verano' diferente. Los rumores procedentes de Nueva York se disiparon cuando Tyson Chandler aterrizó en la Gran Manzana. El otro rival de prestigió era Nene Hilario, que aun sigue decidiéndose por un equipo. 

Marc consigue un contrato de estrella para capitanear a los Grizzlies (Cope.es)
Parece que Zach no tendrá que moverse de Memphis al ver como su amigo y compañero en la pintura se queda para volver a ser una de las parejas interiores más completas y compenetradas del campeonato. La movilidad de Randolph se aprovecha de la lucha en la pintura de la roca española. Su entendimiento se vio claramente la temporada pasada y al mantener el bloque y el entrenador los Grizzlies están dispuestos a ser uno de los cocos de Oeste y demostrar que la evolución ascendente de una franquicia que se caracteriza por su bloque más que por sus estrellas.


Puede sonar a jugador sobrepagado, aunque sería una buena tarea compararlo con los contratos de Chandler y DeAndre Jordan, pero la confianza de los Grizzlies en el español ha sido materializada en millones de dólares. Ahora... ¿Marc Gasol recibirá más balones en el poste bajo?, ¿su jerarquía traspasará su capitanía para tener más influencia en el juego ofensivo de los osos? Preguntas que se empezarán a resolver a partir del 25 de diciembre. 

lunes, 12 de diciembre de 2011

Los Pacers quieren reforzarse para ser una alternativa en el Este

En una temporada NBA tan rara como la que se presenta la lógica dice que habrá sorpresas. Los problemas de adaptación de jugadores, los aciertos, las buenas vibraciones procedentes de la temporada pasada, cualquier cosa puede conseguir que salte la chispa de lo inesperado. 

Indiana Pacers es uno de esos equipos que terminó con buenas sensaciones la temporada pasada. Tras meterse en playoff y ponerle las cosas muy difíciles a Chicago en primera ronda. Parece que han conseguido la estabilidad en su banquillo con Vogel y se están moviendo, despacio, silenciosamente, pero muy bien en el mercado. 

La actuación de Larry Bird impidiendo que West terminase en Boston llegando a reforzar el juego interior de Pacers, ha consiguiendo que Indiana apareciese en el mapa de este 'verano' de rumores. Con Hibbert, Foster, Hansbrough y West el juego interior amarillo tiene muchos motivos para la esperanza. A una pintura con mucha lucha y compromiso se le une un estilista que aportará puntos y movimiento en el poste bajo para dar más alternativas al ataque estático de Indiana. 

La llegada de West fue una sorpresa que puede ser un aliciente para otros
jugadores interesantes a Indiana Pacers (Web oficial)
Por si esto fuera poco, la rumorología sitúa a O.J Mayo en Pacers para hacer un perímetro verdaderamente peligroso con Collison y Granger como estiletes que unidos a los hombres altos nombrados con anterioridad. Si este fichaje se termina efectuando, tal vez no se necesite mucho más que esa chispa surgida en el final de la temporada pasada para ser una alternativa a los Celtics, Heat o Bulls. No por el título, pero sí en la posibilidad de asustar a todo aquel que pase por el Conseco Fieldhouse

domingo, 11 de diciembre de 2011

Los Warriors buscan un pivot para su enésimo año ilusionante

Si hay un equipo en la NBA que asegure espectáculo, que no es lo mismo que resultados, es Golden State Warriors. El conjunto californiano se ha caracterizado en los últimos años por ser un conjunto muy ofensivo buscando victorias con marcadores altos. Posesiones cortas y conseguir que el partido se convierta en un correcalles. 

El talento ofensivo de Curry y Monta Ellis ha desembocado la ilusión en las gradas del Oracle Arena. A estos dos talentos se le han unido la muñeca de Dorrell Wright y la libertad total en la pintura de David Lee. Elementos suficientes, sobre el papel, para un equipo que puede poner en dificultades a cualquier franquicia. Además, si todo esto fuera poco, los Warriors tienen solvencia económica respecto al límite salarial para buscar el pivot intimidador que necesitan. Porque no lo neguemos, Andris Biedrins es casi un ex jugador. 

Lee busca un compañero que le ayude en la pintura
Sonó Chandler, pero la repercusión mediática de los Knicks impidió la llegada del ganador del campeonato pasado. También se intentó que DeAndre Jordan consiguiera un buen contrato para ser el center sólido en defensa que necesita Lee a su lado, sin embargo ha decido permanecer en Los Angeles. El pivot de los Clippers se podría haber convertido en el jugador destinado a ser el pegamento para un equipo díscolo e imprevisible. 

La idea del GM es clara: kilos en la pintura. Un jugador que puede jugar solo bajo los aros para que David Lee pueda sacar a ala pivots con más peso a su zona de influencia, 5-6 metros lejos del aro. De esta manera Kwame Brown y Samuel Dalembert se convierten en los próximos objetivos a afianzar la posición.

Sin embargo la llegada del pivot no será la única incógnita en los Warriors. Mark Jackson se estrenará como entrenador jefe con el objetivo de meter a los de Oakland en playoff y el rookie Klay Thompson se añade al arsenal ofensivo de Golden State con el objetivo de seguir maravillando desde el perímetro como lo hizo en Washington State

Un nuevo año ilusionante en los Warriors. Otro más, y ya van muchos. Temporadas que quieren recordar aquella mágica serie de playoff ante Dallas, donde la locura ofensiva triunfó, donde los aficionados se engancharon a este equipo para simpatizar con ellos por siempre.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Greg Oden celebra su renovación con una recaída

Cada vez que comienza una temporada escribo un post sobre Greg Oden, se ha convertido en una tradición tan veterano como sus lesiones. Sigo teniendo confianza en su talento, lógicamente no en sus rodillas. 

Greg Oden sigue con su calvario
Hace unos días se hacía oficial la renovación por un año más con Portland Trail Blazers y ayer leíamos la retira por lesión de Roy. Al parecer el gafe de los de Oregon sigue.

La renovación de Oden responde al miedo de Blazers de que el rocoso pivot explote en otras tierras. Que por arte de magia dejase sus lesiones atrás para acercase a ser el center dominador que se le preveía. Miami lo apuntó en su agenda, pero Oden prefirió devolver la confianza puesta por la franquicia que lo eligió en 2007. Oden lleva desde el 5 de diciembre de 2009 sin vestirse de corto, sus rodillas no le han dejado evolucionar. Le convierten en un juguete roto al que se espera recuperar. 

 Se deberá esperar el alcance de la lesión, conocer como está el ánimo de un jugador que está viviendo un calvario, y sobre todo, verlo en la pista donde se disipan las dudas.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Las rodillas de Brandon Roy no sostienen su talento

Entre toda la vorágine de traspasos, rumores y  polémicas varias con Stern de por medio, Brandon Roy ve como su sueño de la NBA se desvanece. El jugador de Portland Trail Blazers se ve obligado a retirarse por las  múltiples lesiones en sus rodillas. Los médicos han recomendado al escolta que deje su trayectoria deportiva por el bien de su salud.

La verdad que Roy nunca fue santo de mi devoción ni mucho menos. Acusado de 'chupón', egoísta, individualista, fue la cara visible de un equipo joven que aspiraba a devolver laureles a la ciudad de Oregon. Alrededor de él se juntó un conjunto lleno de talento que no supo capitanear del todo hacia metas más altas, cosa que creo que LaMarcus Aldridge si que ha hecho. 
Roy deja huérfano el perímetro de Portland
A pesar de todo lo dicho, nadie cuestiona su talento para este deporte. Su facilidad de ver canasta y su agresividad cuando miraba al aro. Sus rodillas han dicho 'hasta aquí' y le obligan a retirarse a los 27 años cuando todo jugador consigue su madurez deportiva.

Tal vez, con la experiencia, y sin lesiones, Roy habría sido un jugador líder que guiase a Portland a rondas finales de los Playoff, pero esto nunca lo sabremos. Ahora en Blazers tienen un duro trabajo, hacer olvidar a quien fue su estrella, alejar el gafe de las lesiones y conseguir que el talento de su roster explote. Sin duda tras esta noticia los Blazers van a ser protagonistas en el mercado. Más madera.

Dicho esto, gracias por tu talento Brandon

jueves, 8 de diciembre de 2011

Shane Battier, la pieza que le faltaba a Lebron

De sobras es conocida mi adversión a Lebron James y sus actuaciones, sí soy un hater en toda regla. Esto me llevo la temporada pasada a querer un poco menos a Wade, el efecto de 'el elegido' era demasiado intenso. Con ellos, y con la ¿ayuda? de Bosh, crearon un equipo ganador sobre el papel, pero con falta de piezas necesarias para conseguir un grupo sólido. A pesar del empeño de Spoelstra, siempre críticado, el conjunto de Florida ganaba más por K.O que por baloncesto. Para un nuevo asalto al título se han hecho con Shane Battier. Tal vez uno de los jugadores más jugadores de baloncesto de toda la NBA.

Su fama y éxito en Duke se manifestó en la liga profesional con saber hacer, inteligencia en la cancha y espiritu Blue Devil por los cuatro costados. Junto a Gasol hizo las delicias de los aficionados de Memphis y en Houston fue capitán general aun compartiendo vestuario con Yao Ming y su repercusión mediatica. Ahora el bueno de Shane ha elegido la búsqueda del anillo, cosa totalmente comprensible.

Battier se convertirá en pieza clave para el asalto al anillo de Miami (Lavozdevalpo)
Battier aportará defensa, carácter y cabeza a un equipo alocado, lleno de estrellas y con más ambición que juego. Viendo el roster de Miami habría que ver cuantos minutos puede jugar el de Michigan. Su posición es la ocupada por Lebron. Un jugador que estará en pista el 90% del tiempo. ¿Es una buena decisión la de Battier?. Sin duda sí. James puede jugar en cuatro posiciones del campo gracias a su físico superdotado, (veis también se decir cosas buenas) y dado que subirá muchas veces el balón la posición de base puede ser evidenciada y la aparición de Battier desde el banquillo le puede dar 15-20 minutos de juego como mínimo. Cuando coach Spo quiera un quinteto más rocoso tendrá más madera con Battier en la pista y en los finales apretados será de gran ayuda dada su experiencia. 

Un acierto por parte de Miami, una decisión inteligente de Battier. Ahora solo queda, que el ambiente de Miami y los chicos de la playa sepan aprovechar lo que se llevan.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

La búsqueda de escuderos para Derrick Rose

Tras la marcha de Jordan, que tema más recurrente ¿verdad?, empezó una larga reconstrucción que duraría más de una década hasta la llegada de Derrick Rose. Justo antes se creo un equipo joven, los baby-bulls que ilusionó a los aficionados de Chicago, sin embargo no se supo que hacer con toda aquella materia prima talentosa (Artest, Tyson Chandler, Jamaal Crawford, Jalen Rose, Eddie Curry o Roger Mason compartieron equipo o la llegada de Hinrich junto a Deng y Duhon años más tarde)

La situación en la actualidad no es igual, claro está, pero lo que es seguro es que no se quiere caer en el mismo error y se quiere conseguir afianzar un equipo que huele a campeón. Poseen una superestrella, y MVP, como Derrick Rose, escuderos de excepción como Luog Deng, Boozer y Joakin Noah, pero quieren algo más. Quieren seguir creciendo. 
Como un equipo ganador que son se han metido en toda la rumorología por D.Howard. Más por decir "aquí estamos también nosotros" que por la necesidad real de contar con el jugador de los Magic. La pintura es uno de los puestos mejor cubiertos, aunque las lesiones maltraten a los pivots titulares. Sin embargo, esto también los convierten en fantásticas monedas de cambio para traer una superestrella que acompañe a Rose a las finales de conferencia y derrotar a los chicos de la playa.

Los Bulls deberán arropar a Rose para doblegar a Miami en su Conferencia (ESPN)

Con un sistema de juego sólido como el que tienen gracias al gran trabajo de Thibodeau, los Bulls deben reforzar su roster buscando jugadores exteriores de garantías que ayuden en defensa y que sean efectivos cara al aro. Están sonando muchos nombres, los mismos que suenan para los equipos que buscan refuerzos en el perímetro: Caron Butler, Shane Battier, Tracy McGrady, Jamaal Crawford, Nick Young... La posición de escolta está casi huérfana ya que Bogans no me parece un titular para un contender y además será necesario que Deng tenga minutos de descanso. Sin embargo el limite salarial y la confianza que se tiene en el bloque actual hará que se mire con lupa la posible incorporación.

Butler sería el jugador ideal por su perfil defensivo, pero se desconfía de su físico, la llegada de Crawford aportaría lanzamiento exterior, pero se le cataloga como un sexto hombre y no aporta carácter en defensa. Con estar pesquisas, Chicago intentará encontrar la pieza que haga al equipo campeón. Sin duda de los que suenan el que más encajaría es Afflalo, pero tendría que ser por medio de traspaso. El de Denver sería del agrado de Thibbo por su defensa y un desahogo en ataque. A esto habría que sumar más fondo de armario como un base suplente y un alero que de descanso a Deng. 

Mucho trabajo para formar unos Bulls campeones, y pocos días.  

PD: Pensaré en hacer un post sobre aquellos Baby-Bulls

martes, 6 de diciembre de 2011

Los Angeles Lakers y el problema del triple

Aunque los rumores de moda son la llegada de Howard o Paul a Los Angeles Lakers o la supuesta puesta en el mercado de Pau Gasol, el equipo angelino tiene más cosas en su lista de tareas ante de que comience en apenas 20 días la NBA

Para los fan de Lakers es dificil quitarse de la cabeza las semifinales de conferencia ante Dallas Mavericks. La mala imagen del equipo se catalogó como el fin de un ciclo y la necesidad de savia nueva. Eso es lo que están intentando conseguir desde la rumorología con las grandes estrellas, pero hay lagunas que deben de ser arregladas y que trascienden mucho menos a los medios. 

En aquella serie de playoff, el equipo entonces entrenado por Phil Jackson no superó el 20% en el lanzamiento de tres puntos (19,7%) y dejó constancia, una vez más, de sus pocas variantes ofensivas. Contar con Kobe Bryant es un regalo, y su atención por parte de los defensas puede provocar pases al lanzador liberado. Si este tirador no está acertado, vease Artest la temporada pasada, no hay confianza en la anotación exterior, lo que provoca menos movimiento de balón y una defensa más cómoda para el rival. 

Kapono buscará su sitio en Lakers
Por eso, pensando en arreglar este desajuste, Jason Kapono se está probando con Los Angeles Lakers con el objetivo de conseguir un nuevo contrato de especialista, y de paso su segundo anillo, y ser una de las piezas que de más opciones al ataque amarillo en los partidos cerrados. La falta de acierto de Metta, las lesiones de Barnes y la desaparición de la rotación de un Walton semiretirado hace que el puesto de alero de rotación, o titular si se ejerce el derecho de amnístia sobre Artest, sea una necesidad. 

El mercado ofrece varios jugadores de perímetro interesantes como Caron Butler, Shane Battier, que aportaría muchísimo al sistema de Brown, o el mismo Lewis. El GM angelino deberá elegir entre el refuerzo del perímetro con especialistas o la llegada de un jugador que aporte algo más. En el mercado de agentes libres nunca se sabe, pero yo apuesto por la llegada de un lanzador que complemente el Kobe-sistema que implantará el nuevo entrenador y que consiga también ayudar en defensa. Todo dependerá del dinero que deje la salida o no de Artest, o el megatraspaso, o no, de una superestrella. No todo son estrellas en un  equipo ganador 

PD: Los 5 millones de contrato de Walton siguen siendo un gran lastre para Lakers


lunes, 5 de diciembre de 2011

Los Phoenix Suns aceleran su reconstrucción

Los chicos de Steve Nash quieren seguir formando parte, o al menos continuar acercandose, a la élite de la Conferencia Oeste. A pesar de los rumores de reconstrucción con la venta de Nash, como ya se hizo anteriormente con el fin de contrato de Stoudemire, los Suns año tras año hacen un equipo competitivo que lucha por meterse en playoff y lo han conseguido con solvencia hasta la temporada pasada. 

Grant Hill deberá elegir entre los Suns o un club con aspiraciones
Ahora, los de Arizona pierden a muchas piezas claves y deberán intentar volver a construir un conjunto sólido para luchar en la NBA. Hoy hemos sabido que Vince Carter renuncia a su contrato de 18 millones de dólares con los Suns para buscar su última firma en un club con aspiraciones. A la marcha del saltarín jugador se presupone la de Grant Hill en busca del anillo, con Bulls y Knicks como equipos mejor posicionados aunque Nash confíe en la permanencia de Hill. A estas dos marchas se le une Aaron Brooks que firmó con el campeón chino hasta marzo. La liquidación de estos contratos, siempre y cuando no quieran hacer uso del derecho de amnistía, deja a los Suns con más de 23 millones de dolares para fichar agentes libres o esperar a un mercado de agentes libres en 2012 convulso donde los Suns son un mercado pequeño y poco apetecible para los grandes jugadores. 

Las opciones de mercado para los Suns son variadas, pero tienen complicaciones. Los dos jugadores que más suenan para reforzar a los de Arizona son Jamaal Crawford y Nick Young. Al primero le lloverán ofertas por las grandes temporadas que lleva haciendo en los últimos años y por ser un valor seguro desde el banquillo. Con la marcha de los principales hombres exteriores de Phoenix, el mejor sexto hombre del 2010 tendría más protagonismo siendo la referencia ofensiva de su equipo partiendo en el quinteto titular. Se amoldaría bien al juego capitaneado por Steve Nash, pero tal vez no sea la plaza en la que el escolta quiere jugar. La otra posibilidad, la de Nick Young es más plausible. Se trata de un jugador en plena evolución y podría progresar en los Suns. Su irregularidad es su mayor laguna, pero en el equipo de Alvin Gentry tendría libertad total para mostrar su talento. 

Pocos días quedan para que se abra el coto y todos los General Managers salgan a la caza de los mejores hombres. Los Suns tienen un duro trabajo. Mucho dinero en el bolsillo y la decisión de recorrer un año, corto eso sí, por el desierto esperando el verano de 2012 o ir en busca de jugadores que crezcan con el equipo cuando Nash, seprieterno pero humano, se retire. De momento en canadiense seguirá siendo la sol que guíe a Phoenix.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Kurt Thomas: la pieza veterana para un equipo ganador

Son semanas de rumores, de nombres que pueden cambiar de equipo y de esta forma poner patas arriba la NBA. Howard, Chris Paul, Deron Williams o Bogut. Sin embargo, la larga lista de los agentes libres tiene jugadores que sin tener el caché que pueda tener Marc Gasol o Kirilenko tendrán muchas novias. A pesar de unos salarios mínimos aportarán unos intangibles que no se pagan con dinero.

Kurt Thomas sigue en la liga. Sí, a sus 39 años. Y no parece que vaya a colgar todavía las botas. Tras terminar su contrato con Chicago Bulls, que intentará luchar por él, muchos son los equipos que se han interesado por el veterano jugador. Franquicias como Warriors, Miami o Knicks quieren a Thomas como maestro de un juego interior que no termina de funcionar. Otro reto más para el tejano que ve como su rol a vuelto a cambiar, de jugador de rotación a posiblemente tutor y ejemplo de sus compañeros de posición. La temporada pasada promedio 4.1 puntos por encuentro y 5.8 rebotes saliendo del banquillo en algo más de 22 minutos de media. 
Los Knicks ven a Kurt Thomas como compañero en la pintura de STAT (NY Daily News)

Su experiencia se combina con el gran estado de forma de un deportista que cuida la herramienta de su trabajo, su físico, y apenas ha sufrido lesiones durante su carrera. Sólo en sus dos primeras temporadas jugó menos de 60 encuentros y el año pasado ya con 38 años jugó más de 50 encuentros. Un seguro defensivo saliendo desde el banquillo que es capaz de defender al interior más peligroso del conjunto contrario con solvencia. Sin duda, un valor en la lista de agentes libres que fichará por el mínimo y dará el máximo. 

Kurt Thomas quiere ganar un anillo, y lo ve más cerca en Chicago que en cualquier otro sitio. Sin embargo, las ofertas le llegarán para ser el maestro de sus hombres altos, el jugador que aporte dentro y fuera.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Vuelve la NBA

video
Impresionante el video de presentación de la temporada de Nba.com Puedes ver el video en full screen en aquí

jueves, 1 de diciembre de 2011

Andrew Bynum: la eterna moneda de cambio

Una vez más, como en los últimos dos o tres veranos (esta vez otoño), el joven pivot de Los Angeles Lakers sale en todas las quinielas para ser traspasado en busca de mejores piezas con el objetivo de hacer al equipo amarillo campeón. Bynum vuelve a la palestra junto al nombre que será protagonista durante estas semanas de rumores y todos los días que queden para el deadline allá por finales de febrero. Dwight Howard.

Jerry Buss tiene a Bynum como su protegido, como su ojito derecho. Desde que llegase a la NBA, tan joven y con tanto potencial, el directivo de los Lakers ha creído que era la pieza alrededor de la cual se debía levantar el equipo para que la decadencia de Bryant no se acusase y Lakers no tuviesen unos duros años de reconstrucción. A pesar de esta terca idea, Buss ha manifestado que el pivot podría salir si es por una buena operación, "for the right deal", es decir, por Howard. 

Bynum suena como moneda de cambio para
el fichaje de Howard (Sport Ilustrated)
Bynum cobrará este año 15.1 millones de dolares, y podrá renovar una temporada más por 16,4. Tiene tan solo 24 años y está claro que su mejora es progresiva aunque no impresiona. En forma, que no muchas veces se da, es un jugador dominante que puede jugar sólo en la pintura permitiendo la actuación de un cuatro abierto o de un ala-pivot por el que pase el juego ofensivo, Gasol. Además, se trata de uno de los mejores jugadores en el rebote ofensivo y permite muchas dobles oportunidades durante el encuentro. Todas estos son los pros de Bynum. Sin embargo, sus lesiones de rodilla y la mala imagen, por la que fue sancionado, ante Dallas en los pasados playoff le restan confianza aunque no caché en el mercado.

 A pesar de los rumores y del potencial de mercado e influencia que tienen Los Angeles Lakers, la llegada de Howard sigue siendo un encaje de bolillos. Los especialistas americanos hablan de un fichaje a tres bandas que mandaría a Bynum a los Bucks, a Bogut a Orlando y a Howard a las playas californianas. Si ocurriese esto, alteraría gran parte de los rosters para adaptar el limite salarial y podría provocar un gatillo fácil en el derecho de amnístia para liberarlo. Metta World Peace (Artest), Blake o Walton peligraría, todavía más, y dejaría, puestos a hacer cuentas, con un salario de 70 millones de dólares entre Bryant, Pau Gasol y Howard. Sin embargo, en la NBA todo es posible. 

 Para un servidor, seguidor de los Lakers, Bynum es prescindible. Entiendo que tiene potencial, que tan solo tiene 24 años y que los pivots determinantes no abundan, pero sus lesiones y sobre todo la actuación de Bynum ante Dallas, primero con esa falta criminal y luego con los malos gestos mientras que se marchaba al vestuario, hacen que lo prefiera fuera. Que llegue Howard o Paul, nunca se sabe. El nombre de Bogut me gusta más, pero aquí como en todo, para gustos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...