martes, 30 de octubre de 2012

La importancia de la segunda unidad (Claves para la temporada 2012-2013 [II])

Los campeonato no los gana solo un hombre. En alguna ocasión, un quinteto de lujo tampoco es sinónimo de victoria -recordemos los cuatro fantásticos de Lakers en 2004-. Por este motivo, el aporte de la segunda unidad es fundamental en el camino al título. 
Todos los grandes favoritos al título se han reforzado durante este verano para aportar las piezas necesarias para alzarse con el anillo. Sentémonos en el banquillo de cada uno de ellos  para analizar lo que puede aportar el 'plan b'

Miami Heat

Los actuales campeones siguen recordando como los lanzamientos desde la línea de 6,75 fueron fundamentales en las finales -con Battier y Miller acertadísimos-, por este motivo se han reforzado con el mejor lanzador posible: Ray Allen. 

Al él se une el amnistiado Rashard Lewis y los dos lanzadores anteriores. Sin duda un gran arsenal desde la larga distancia. Junto a ellos, el 'alcalde' Haslem pondrá la garra -a falta de centímetros- en la pintura y Norris Cole -y su extravagante nuevo peinado- revolucionará el equipo dando descanso a Chalmers

Falta de kilos y centímetros, pero muchísimo peligro si mueve bien el balón a las esquinas. 

Oklahoma City Thunder

Los últimos días han dado un vuelco al banquillo de los subcampeones. La marcha de James Harden -mejor sexto hombre de la temporada- hace que la aportación del banquillo sea una incógnita. La llegada de Kevin Martin asegura la capacidad anotadora de la segunda unidad, pero no es el jugador superclase que viene a sustituir. Por otra parte, Eric Maynor -pendiente de su renovación al final de temporada-, deberá darle más calma al equipo que Westbrook en la dirección. 

Collison pondrá la lucha y la garra mientras que Lamb y Perry Jones III buscarán demostrar su talento en los minutos que estén en pista. La incógnita la pondrá el número 2 del draft en 2009, Hasheem Thabeet. 

Boston Celtics

Los orgullosos verdes tirarán de nuevo de veteranía y casta para plantarse lo más arriba posible. Con gran parte de sus jugadores más cerca de la jubilación que del cénit de su carrera, la segunda unidad de los de Doc Rivers es fundamental para seguir siendo una franquicia con aspiraciones. 

Los de Massachusetts se han reforzado a las mil maravillas con jugadores acostumbrados a generar puntos desde la segunda unidad como Jason Terry y Leandro Barbosa y con jugadores muy dinámicos como Courtney Lee y Avery Bradley -del que se espera que progrese mucho este año-. De la pintura se encargará uno de los posibles robos del draft, Jared Sullinger, y el polémico Darko Milicic

Mucha pólvora en al banquillo de los Celtics. 

Los Ángeles Lakers

Un equipo con un quinteto de gala con cuatro All-star también debe tener un fondo de armario que ayude en caso de cansancio -recordemos la edad de alguno de los jugadores titulares- o lesión. La experiencia la pondrá Jamison que aunque no ha mostrado su mejor versión durante la preseason será un jugador importante en la rotación de los amarillos. 

Jodie Meeks será el encargado de intentar dinamitar los encuentros con sus lanzamientos de tres, mientras que Jordan Hill será quien ayude en la pintura a Howard y Gasol. Uno de los jugadores que deberá dar un paso adelante será Ebanks y convertirse en jugador defensivo y polivalente que promete. Por su parte Blake tendrá que la difícil tarea de sustituir a Nash cuando el canadiense necesite descanso. 

Jugadores secundarios que serán clave para el anillo de los Lakers. 

¿Qué banquillo os parece mejor? ¿Quién será el jugador revelación de los favoritos al título?

lunes, 29 de octubre de 2012

¿Quién amasa el balón? (Claves para la temporada 2012-2013 (I))

A un día de que comience la temporada es buen momento para pensar en los aspectos que pueden ser claves esta temporada. Jugadores a seguir, circunstancias nuevas respecto otros años, el crecimiento de algún joven o el rendimiento de algún veterano. 

Por este motivo voy a intentar mostrar lo que para mi pueden ser las claves de esta nueva temporada que comienza el último día de octubre -tras el atípico primer encuentro el día de navidad de la temporada del lockout-. 


¿Quién amasa el balón?


Esta temporada encontraremos unos cuantos backcourt con jugadores que necesitan el balón en sus manos y habrá que ver quién de ellos lleva la voz cantante y quién tendrá que modificar algo su forma de jugar por el bien del equipo. 

La llegada de Nash

Sin duda el perímetro que más se mirará con lupa será el de los Lakers. La llegada de Nash quitará protagonismo -en lo que en tiempo de posesión se refiere- a Kobe Bryant. El canadiense es el mejor base que viste la elástica amarilla desde Magic Johnson y ha desembarcado en el Staples para manejar los hilos de un equipo campeón. Para ello deberá subir el balón y tomar la decisión  de pase correcta entre las estrellas que le rodean. 


Estoy seguro que Kobe Bryant en estado de madurez y todavía con hambre de títulos dejará hacer al dos veces MVP y el creará espacios para sus compañeros siendo la gran amenaza a vigilar por los defensas. No creo que los números del 24 bajen y se compenetrará a la perfección con un Nash que, acostumbrado a hacer las delicias de un equipo más limitado como los Suns, puede seguir consiguiendo las dobles figuras en asistencias. 

Dos bombas de relojería en los Bucks

Otro de los backcourt a seguir será el de los Milwaukee Bucks. Compuesto por dos 'jugones individualistas', el perímetro de los verdes deberá aprender a compartir el balón. Ellis y Jennings ya coincidieron durante el último tercio de la temporada y consiguiendo resultados irregulares. La explosividad de Monta y el talento del base tendrán que aprender a coexistir. 


Ellis seguirá siendo el anotador compulsivo que conocemos y tal vez esta circunstancia beneficie a Jennings que tendrá que ser un playmaker y dirigir a su equipo. Si lo logra puede empezar a convertirse en el All-star que se vislumbrada antes de su llegada a la NBA. 

Harden llega para ser un líder


Para terminar esta primera 'clave' de la temporada he escogido la nueva pareja del barrio. La llegada de James Harden a los Houston Rockets le hará compartir parquet con Jeremy Lin -jugador franquicia hasta la llegada de 'The beard'-. El jugador de origen asiático tendrá que demostrar que su buena actuación de la temporada no es un hype y que es capaz de ser un jugador importante en la liga. Por su parte, el ex de los Thunder llega con la vitola -y el contrato que firmará en los próximos días- de superestrella y con la incógnita de saber si es capaz de liderar un proyecto. 

Los resultados de los Rockets dependerán mucho de la adaptación de estos dos jugadores. Harden será la primera opción en ataque, pero ¿Lin querrá ser un segundo plato?. La inteligencia del base hace que se pueda prever que se adaptará por el bien del equipo y mirará menos a canasta, pero de momento es una verdadera incógnita lo que puede ocurrir en el equipo tejano tras el sorprendente fichaje. 

jueves, 25 de octubre de 2012

Guía NBA Temporada 2012-2013 de Basket Americano

Un año más -esto se va convirtiendo en tradición- ya está disponible la guía de la NBA de Basket Americano de la temporada 2012-2013

De nuevo trabajazo del equipo de la web con Pablo Asensio a la cabeza. Un proyecto que comenzó hace algunos años y que ha ido creciendo en calidad y estética. Un trabajo laborioso que no sería posible sin la comunidad de aficionados a la NBA que la ven y la viven con pasión. 

Artículos, análisis, previsiones de expertos y una entrevista con José Manuel Calderón. Todo esto realizado por aficionados a la NBA con el único propósito de hablar de NBA y de que el proyecto salga adelante -es decir, por amor al arte (o a la NBA)-.

Mucho curro detrás de estas 212 páginas. Como en las guías anteriores -y ya van cinco en las que he participado- he puesto mi granito de arena. Esta vez la colaboración ha tenido que ser más pequeña que en otras ocasiones -por motivos de trabajo-, pero el caso es ayudar.



Vuelvo a dar mil gracias a los responsables por dejarme colaborar un año más y una guía más. Creo que es la guía más completa en castellano. Eso es un dato objetivo. La mejor o de las mejores será una opinión que tendrán que dar los lectores. Sin lugar a dudas, solamente por la pasión y dedicación que hay en esas páginas merece la pena descargarla, hojearla, leerla y disfrutarla. 

Para descargar la Guia de la NBA de Basket Americano Temporada 2012-2013. AQUÍ  


Pd. Aprovecho este post para dar el pistoletazo de salida al blog esta temporada. Soy consciente que ha estado abandonado a su suerte durante mucho tiempo. Se que los blogs sobre la NBA han proliferado en internet y cada vez hay más lugares donde informarse y leer sobre la liga americana. Por este motivo, Where Showtime Happens va a seguir en la línea por la que se ha guiado desde 2009. Piezas distintas, opinión, análisis, reflexión y pinceladas de historia. 

Lo bueno de internet es que si no te gusta cierras la ventana -o pestaña- y vas a otra home. Por eso trabajaré para que con WSH no sea así. 

jueves, 23 de agosto de 2012

Joyas en el fondo de armario del hermano pobre de L.A

Los Clippers han preferido meter el dinero debajo del colchón en vez de mostrarlo y abanicarse con un fajo de billetes como ha hecho su vecino con los fichajes de Howard y Nash. Por su parte, los de Vinny Del Negro han preferido encontrar piezas para fortalecer su banquillo para ser candidatos a todo. 

La experiencia y polivalencia de Grant Hill, Jamal Crawford y Lamar Odom dan una dimensión más a los Clippers. Unas hechuras de equipo ganador y experimentado a pesar de nunca ha sido un equipo puntero. Una fachada de equipo serio que no le habían dejado tener. Un proyecto a tener en cuenta. 

La temporada pasada, los Clippers eran uno de los equipos que tenían todos los ojos de los aficionados sobre ellos. El movimiento de Chris Paul durante el lockout y la 'bestia parda' de Griffin como arma ofensiva prometía al menos espectáculo. 

Sin embargo, la lesión de Billups y el bajo rendimiento e irregularidad de alguno de sus hombres hizo que la cenicienta que se iba a convertir en princesa se quedase lejos de la corona. A pesar de esto, la llegada de tres hombres de experiencia acostumbrados a jugar playoff puede ayudar a la franquicia californiana a volver a tener aspiraciones. 

No lo tendrán nada fácil. Los movimientos de Lakers, la juventud de los Thunder y la eterna edad dorada de los Spurs estarán al acecho al igual que los reforzados Mavs y los guerreros osos de Memphis

Aquí es donde entran los viejos conocidos. Tres jugadores capaces de anotar con facilidad desde múltiples posiciones y que, además de esto, no les temblará las manos a la hora de jugar finales apretados. 

Estamos de acuerdo en que Odom no es el de Lakers. O al menos no lo fue en su paso por Dallas Mavericks. Sin embargo, a poco que se acerque a los números, y relevancia en el juego, que tenía en el equipo vecino puede dar muchas posibilidades al juego de los de Del Negro. Ya sea en su posición natural, de alero, o en la impuesta, aceptada y adaptada de ala pivot, el de Rhode Island aportará sus infinitos recursos ofensivos para bien de los Clippers. La vuelta de Odom al equipo donde comenzó a demostrar su nivel y mostró que es uno de los jugadores altos que mejor ponen el balón en la pista. 


Por su parte, Grant Hill llega para disfrutar su último contrato como profesional -si no fuese así los científicos más importantes del mundo deberían estudiar su genética-. Tras temporadas más que solventes en los Suns, llega a los Clippers con el compromiso de ser un pegamento en el vestuario y un jugador de garantías en los minutos destinados para el veterano. Dará caché y experiencia a un proyecto, y un equipo, que nunca tuvo estos calificativos. 




Por último el pistolero Jamal Crawford llega para ser el sexto hombre de una franquicia necesitada de puntos desde el banquillo. Sus 13,9 tantos por encuentro en Portland demuestran su capacidad para aportar anotación juegue los minutos que juegue. Viendo el roster de los Clippers, Crawford deberá esperar a los primeros partidos para ver cual es su verdadero rol, pero su papel de sexto hombre consagrado le destina a ser el microondas que todo equipo ganador necesita. 



Los vuelos de Griffin y la magia de Paul no serán las únicas atracciones para comprar una entrada para ver a los Clippers. Los viejos rockeros llegan para ser las joyas guardadas con mimo para mostrar en los mejores momentos.

lunes, 9 de julio de 2012

Una de bases

A la espera del macro traspaso por Howard la salsa de este mercado estival ha sido el cambio de cartas en el puesto de base. Incorporaciones que sobre el papel, nadie sabe que puede suceder durante la temporada, mejora a los equipos. Sorprendentemente todas las franquicias que se han movido para fichar un base han encontrado lo que llevan buscando en los últimos años. Pongamos tres ejemplos: 

La magia de Nash llega a L.A

El canadiense llega a Los Ángeles Lakers en busca del anillo. Un jugador creativo, con experiencia y capaz de anotar con fluidez. Sí, uno de los mejores jugadores de las últimas décadas en el crepúsculo de su carrera. 

Desde Nick Van Exel ningún otro base laker promedía más de 8,8 asistencias por partidos, y que Kobe Bryant sea el máximo asistente de la última temporada dice mucho. Los Lakers llevan años buscando un base diferente. Derek Fisher cumplía el papel de hombre experimentado capaz de dar el balón para que se horneara en las manos de Bryant y de ser decisivo en los minutos finales desde el 6,75. Sin embargo, su poder de creación y de anotación no le daba a su equipo ese plus desde la posición de playmaker. 

Sessions solucionó lo de la anotación, pero agravó lo de la imprecisión. Y por último Blake aporta un lanzamiento exterior irregular y una distribución errática. Nash viene a solucionar todos esos problemas. Con 39 años, muchos kilómetros en las piernas, pero más cerebro y talento que alguno de sus antecesores. 

Mr. Fundamentos a la Gran Manzana

Los New York Knicks se han cansado de pruebas. Aunque parezca mentira. La apuesta final es la solvencia de Jason Kidd. Los fundamentos del base de San Francisco llegan al Madison Square Garden para complementar la pareja de creadores con Iman Shumpert. Con un Baron Davis semiretirado y con la lesión del novato Shumpert, los Knicks se vieron obligados a darle la alternativa a Jeremy Lin

Un gran anotador, toda una aparición mediática. Sin embargo, el americano de origen taiwanés aporta una electricidad no siempre positiva. Kidd llega con el poso de ser campeón de la NBA con Dallas Mavericks a una plaza donde cualquier error es un abismo hacía el infierno. Woodson consigue la consistencia que no tuvo el año pasado. ¿Por fin un acierto en los Knicks? 

The Captain Kirk vuelve a Chicago 

Nunca se debió ir, pero el afán de los Bulls por aligerar límite salarial para conseguir a un codiciado free agent acabó con los huesos de Kirk Hinrich en Washington. De esta forma Chicago comenzaba un periplo sin un base de garantías para suplir a su superestrella Derrick Rose. Aunque las lesiones les ha lastrado, la llegada de Kirk a la ciudad del viento logrará suplir de forma solvente la baja de Rose y cuando el MVP se recupere, formará una pareja que se complementa a la perfección. Los Bulls se hacen con un jugador con compromiso, buen defensor y con buenas elecciones en su lanzamiento desde el perímetro. 

Tres grandes incorporaciones que mejora lo anterior. Tres jugadores veteranos que fichan por equipos que quieren luchar por el título y en grandes mercados. Serán mirados con lupa, pero lejos de distraerse aportarán mucha IQ a su equipo, cosa que no había sucedido en los últimos años en la posición de base en estas franquicias.

sábado, 28 de enero de 2012

Ricky Rubio, marca registrada

Se ha cumplido un mes desde el comienzo de la NBA y todo hace indicar que la llegada de Ricky Rubio a la NBA no es solamente una reacción quimica que hace que suba la espuma hasta el borde de las expectativas. Es algo más, el jugador español ha rebasado el borde del vaso y quiere seguir mojando a todo aquel que pase por delante. 

La mercadotecnia de la NBA ha encontrado un nuevo filón. Un jugador que no necesita ayuda de los anuncios para darse a conocer. Sus acciones imaginativas en el parquet le permite salir en los highlights de cada jornada y crecer en popularidad, y en votos para el All Star. Ricky Rubio sin duda es una marca registrada en la NBA. 

Nada más debutar en la liga americana empezó a enseñar sus pases con bote tan habituales en Europa, pero sorprendentemente poco utilizados en la espectacular NBA. Rubio ataca el aro y encuentra, por medio de este pase, al jugador abierto en el perímetro. En estático, bloqueo de Kevin Love y pick n roll con un pase picado al jugador franquicia. Una de las armas que permite un pase más rápido para su veloz visión de juego. 



Sus compañeros se han acostumbrado y esperan el pase desde cualquier posición aunque exista un rival que tape la trayectoria más fácil. Una vez implantado el pase picado, Rubio sacó otra carta de su baraja. El siempre espectacular pase por la espalda salió a relucir hace un par de semanas. Una muestra más del arsenal del base de Minnesotta. Personalmente creo que a Adelman no le gusta demasiado estas florituras de Ricky. Un pase arriesgado aunque plástico. Sin embargo, creo que Rubio lo utiliza como un fundamento más de juego y no como un muestra cara a la galería de sus de sus habilidades. 



Junto a estas dos marcas registradas, o al menos alternativas utilizadas por Rubio, está encontrando en el Alley Opp su jugada más agradecida. La versatilidad y capacidades atléticas de Love, Williams o Johnson le permiten mandar un balón al aro para ser rematado con violencia hacía abajo por sus saltarines compañeros. Estas son las armas ofensivas de Ricky Rubio



Sin duda son las más visuales, las que aparecen en todo los tops de mejores jugadas, sin embargo la que más me llama la atención es la que realiza cuando su equipo vence un partido. 

Tenga el el balón o lo tenga un compañero, el esférico acaba en las manos del de Masnou en el último segundo para que este lo lance a los más alto del pabellón mostrando su alegría por la victoria. Siempre, en cada uno de los partidos. Sin duda, su marca registrada más americana, un tic estudiado para ser repetido. En cuanto Minnesota comience a ganar más partidos será repetida no solo por el jugador si no por las inteligentes cadenas de televisión americanas. Ricky Rubio tiene copyright

Ricky lanza el balón al cielo tras la victoria ante los Spurs (Marca)

PD: Su barbita es otra marca registrada que seguramente haga que su contrato con Gillette termine, si no lo ha hecho ya. El circo de la NBA no deja nada al azar. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...