lunes, 23 de mayo de 2011

Entrevista| Sergio Scariolo: "No hay debate, Ibaka no tiene pasaporte español"

El pasado domingo, el seleccionador nacional de baloncesto, Sergio Scariolo impartía un Clinic en Helios titulado "Fundamentos de ataque del 1x1 al 4x4" delante de más de 200 técnicos que estuvieron presentes. Poco antes del comienzo de las charla y de los ejercicios para los asistentes me recibía en exclusiva en la sala de prensa del Club Natación Helios para responder a mis preguntas para "La hora del basket" de Radio Ebro. Habló de baloncesto de formación, de la selección, de Gasol y del Cai Zaragoza.

J.D Mora:  ¿Tiene que ser un placer tener la oportunidad de mostrar a otros entrenadores tus conocimientos y lo que la experiencia te ha enseñado?

Sergio Scariolo: Es lo que conlleva ser seleccionador y entrenador tantos años en la elite. Es una responsabilidad más que una obligación poner tu forma de entrenar a disposición de otros entrenadores que están comenzando o que están interesados en mejorar o actualizar sus conocimientos, mostrarles tus experiencias en los años de trabajo con los jugadores

J.D.M: Cada maestrillo tiene su librillo ¿Qué es lo que va a enseñar aquí hoy?

S.S: Los clinics de este tipo requieren un tema que se ajuste a la necesidades de muchos. No podemos externizar demasiado la parte táctica. Tenemos que hablar de las bases del juego, de la creación de un jugador completo, poner los cimientos para que un jugador conozca el juego. La base desde la cual se va a construir el baloncesto y el jugador de baloncesto tomando ejercicios formativos que también hago practicar a los jugadores de los grandes equipos que he podido entrenar.

Scariolo contestó a todas las preguntas sin
esquivar ningún tema propuesto (Foto O.Gaspar)
J.D.M: En Radio Ebro, en La hora del basket, damos mucha importancia al baloncesto de formación. ¿Cómo ve usted la cantera española?

S.S: Es una base de practicantes importante con seriedad en el trabajo y una difusión del baloncesto esperanzadora en el futuro. Las generaciones pueden ser mejores o peores. Un extraordinaria como fue la de los 80 y alguna bastante buena como fue la del 85, luego hay otras generaciones que no son igual de brillantes. Ahora tenemos, por ejemplo, un campeonato importante en Bilbao en el verano de jugadores Sub-20. Es decir, que es necesario un nivel de competitividad para poder destacar en Europa. Sin embargo, no todo se puede planificar, depende también de la germinación espontánea de muchísimos talentos. Lo que sí que se puede programar es una base consistente de trabajo de producción de jugadores de buen nivel esa está garantizada y me extrañaría mucho que hubiese algún hueco en los próximos años.

J.D.M :La generación de los Junior de Oro está acercando casi a su fin. Es el momento de los Rabaseda, Ricky Rubio, Victor Claver u otros jóvenes que están irrumpiendo con fuerza?. ¿Van a entrar poco a poco en la selección y ser importantes?

S.S: Hay dos aspectos. Uno que se lo ganen, porque el deporte requiere que el sitio se haga para el que se lo merece y el otro evidentemente el fluir y el pasar del tiempo inexorable que hace que jugadores, que todavía tienen bastante que dar a la selección y al baloncesto, vayan decidiendo de optar por concentrar sus esfuerzos en su clubs y dejarlo definitivamente todo. Tengo que intentar compensar estas dos exigencias. Esto nos lleva que hace ya años se empezara un cambio generacional que se está llevando de una forma casi imperceptible, pero cada año hemos puesto un par de jugadores nuevos o preparados a la selección y ojala podamos seguir en esta línea.

J.D.M: Tal vez se tenga miedo a transiciones como las que ha sufrido paises con Grecia o Serbia que han tenido que esperar a una nueva buena generación para ser supremacía en Europa

S.S Nosotros tenemos que esperar que los que vienen detrás jueguen competiciones importantes, mejoren y vayan asumiendo su protagonismo porque se lo merecen, no porque se lo dan gratis en función de que hay un hueco que alguien tendrá que llenar. Eso haría que tuviésemos jugadores más jóvenes, pero se pagaría con la competitividad nacional. Hay jugadores de todas formas, sin dar muchos nombres, que están cerca de entrar en la selección aunque este ciclo tiene que llegar a la olimpiada con esta estructura básica y aun así hemos empezado a introducir nuevos jugadores y seguiremos haciéndolo seguramente este verano.

J.D.M: Ya que usted no se moja, me voy a mojar yo. Tenemos en Zaragoza, tras una gran temporada, tiene dos jugadores seleccionables como son Cabezas, un campeón del mundo, y Pablo Aguilar que es de esta nueva promoción. ¿Cómo ve a estos jugadores nacionales que pueden ser seleccionables?

S.S: Son dos jugadores que entran dentro del grupo de jugadores que hemos estado siguiendo durante todo el año. Con Carlos me vincula un cariño especial. Ya tiene 31 años y pertenece a esa generación de los Junior de Oro y Aguilar está en una fase todavía de crecimiento.

A todos nos gustaría que sus tobillos (los de Aguilar) le dejaran progresar más rápidamente y que su crecimiento fuera más rápido. Estuvo el año pasado en el grupo que se entrenó con la selección, entre los jugadores invitados, no lo hizo mal pero no pudo terminar la concentración por sus problemas de tobillos que también le ha molestado aquí en Zaragoza este año. Es un problema fundamentalmente físico que le evita dar un punto de continuidad. Hablo de meses y años sin grandes parones. El potencial táctico y técnico están ahí y también el carácter y la voluntad de hacerlo bien. No le perdemos la vista

El seleccionador trató temas de la selección, de baloncesto de formación y
dio a Francia como uno de los rivales a batir en el Europeo (Foto O.Gaspar)

J.D.M: No me gustaría terminar la entrevista sin tocar los temas más difíciles de preguntar al seleccionador nacional. Como es el tema Ibaka-Mirotic y la decisión de Pau Gasol para este Europeo.

S.S Lo de Ibaka no es una decisión en este momento porque ni Ibaka tiene pasaporte, ni sabemos si lo va tener. Por lo tanto en este momento no hay debate. El tema de Pau es una decisión de Pau. Evidentemente sería ridículo poner la cuestión en si le llevamos o no. Pau confirmará su deseo, su voluntad y su ilusión que me comunicó en el encuentro que tuvimos en Los Angeles hace un mes de ser parte de la selección. Yo soy optimista, pero hay que dejar tiempo a que Pau primero descanse y espero que pueda tener una buena época de descanso y después, ojala, confirmar su deseo y su ilusión ratificándolo con sus sensaciones físicas, porque ganas tiene. La cuestión es que los profesionales que le rodean y el mismo tengan buenas sensaciones acerca de sus condiciones físicas

J.D.M: Usted está de clinics por el país, pero seguro que usted tiene ya en la cabeza una lista provisional de los preseleccionados y un pronóstico o una forma de afrontar el Europeo y quienes pueden ser los favoritos.

S.S: Va ser un campeonato extremadamente disputado, tal vez el que más. La clasificación a las olimpiadas hace que exista la participación de jugadores de máximo nivel de todas las selecciones está casi asegurado. Yo creo que Turquía, Lituania, Francia (que es el único equipo que puede llevar hasta 9 jugadores NBA)

J.D.M: Si, pero Eslovenia siempre ha llevado muchos jugadores NBA y tampoco ha conseguido grandes resultados…

S.S: El caso de Francia es bastante diferente. Llegará el momento de Francia, porque tienen mucho talento, calidad, jugadores de nivel y físico. Llegará el momento en el que todo esto se podrá plasmar definitivamente, a pesar de que han ganado medallas últimamente. Por otra parte, Serbia también va ser un rival duro, Grecia lo será siempre y Croacia, Eslovenia e Italia son equipos extremadamente peligrosos. Tengo la sensación que va a ser el Europeo de más nivel de los últimos 20 años y ojala podamos hacer un papel importante en esta competición.

J.D.M Ya para terminar es obligado preguntarle por el baloncesto aragonés. ¿Qué le ha parecido la temporada de Cai Zaragoza y Mann Filter?

En general una valoración positiva. La verdad que no he seguido mucho el baloncesto femenino, nada más allá de los resultados. En cambio en CAI si que lo he visto jugar. Me ha parecido una temporada muy buena. Un buen material humano y siendo muy sólidos en casa. Uno de los pocos equipos que le ha ganado en Barcelona al Barça. Una temporada muy, muy buena y que hace consolidar el baloncesto del máximo nivel en esta ciudad que tanta pasión siempre ha demostrado por este deporte

J.D.M ¿Volverá a Zaragoza pronto?

Volveré para el curso de Técnico Superior y tendré también un día con los entrenadores


PD: Subiré el audio en los próximos días y en Sobre la bocina se podrán ver los videos y fotos del clinic dentro de poco.
PD1: La entrevista se puede leer también en: Diario Aragones.com

4 comentarios:

kurtkbain dijo...

Genial entrevista. Podías haber sonreído un poco jaja. Nervios?

J.D Mora dijo...

@Kurt

No nervios no. Estaba concentrado en la entrevista y no era consciente de que me hacían fotos hasta que termine y me la enseñaron.

Tenía claro lo que quería preguntar. Esperaba mucho más rodeos, pero creo que se mojó bastante. Parece estirado, pero es agradable al trato. (En la media hora escasa que estuve con él) Una buena experiencia.

Óscar Gaspar dijo...

Gran entrevista.

PD: Se nota que el fotógrafo era profesional.

costalgaraldals dijo...

Como diria un tal Pazos ... "Profesonal, muy profesional".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...