domingo, 25 de abril de 2010

Historia | El inicio de un nuevo baloncesto

Interesantísimo artículo sobre el nacimiento del jugador afro-americano en la NBA de Albert Molinari para Ultimate NBA. La verdad que pocas veces actualizo con algo ajeno a WSH, pero merece la pena leer el artículo. Para aprender y para comprender lo que es ahora la NBA con los Bryant y Lebron o anteriormente con Magic, Dr.J o Jordan.

NBA en blanco y negro

El 25 de abril se cumplen 60 años de la primera elección de un jugador afro-americano en el Draft. Un hito que no sólo revolucionó la época, sino que transformó por completo la historia del baloncesto mundial.




El pasado mes de marzo el inolvidable y carismático Julius Erving, conocido como Dr.J, soplaba sesenta velas. Me atrevería a decir que nadie, que haya visto u oído algo de la NBA y su historia, no conoce al Dr.J.

Pero vayamos al inicio.

La temporada que empezó pocos meses después del nacimiento de Julius Erving, la 1950/51, fue diferente al resto de campañas vistas por aquel entonces. Fue la primera en la que la NBA contó con jugadores de raza negra en sus equipos. Los pioneros, los que rompieron las barreras del racismo en el baloncesto profesional tienen nombres y apellidos:

Charles “Chuck” Cooper, Earl “Big Cat” Lloyd y Nat “Sweetwater” Clifton.

La NBA -inicialmente conocida como Basketball Association of America (BAA) y posteriormente como Nacional Basketball League (NBL)-, en sus primeras cuatro ediciones, sólo era apta para jugadores de raza blanca. Daba igual si eran más o menos altos, más o menos fuertes, más o menos talentosos. No se admitían jugadores negros.

Seguir leyendo el artículo en UltimateNBA

2 comentarios:

costalgaraldals dijo...

Tienen su lugar en la historia, siempre hay un primero que pisa, para que los otros pasen ... y a veces, no se recuerda lo suficiente.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Son 3 nombres que no debemos olvidar nunca. Hace años leí un gran artículo sobre ellos en Gigantes o en RO NBA y me quedé enamorado, lástima que no sepa dónde anda.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...